Entidades incumplen ley de discapacitados

Los gobiernos locales, regionales y las entidades privadas y públicas son infractores de las normas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Por Diario La Primera | 21 ago 2010 |    
Entidades incumplen ley de discapacitados
Gran parte de la población padece de alguna limitación pero no se les considera.

Más datos

DETALLE

Guzmán reveló que las autoridades han abandonado a los niños discapacitados, puesto que hay 900 mil niños con discapacidad y solo 48 mil van al colegio. “La educación inclusiva existe, pero solo en el papel”, observó Wilfredo Guzmán quien recalcó las infraestructuras y los profesores de los colegios no se encuentran preparados para la atención de los niños discapacitados.

A pesar que la existencia de la Ley 27050 “Ley General de la Persona con Discapacidad”, la cual establece normas que las entidades deben cumplir para la adecuación de sus establecimientos al acceso de las personas con discapacidad y de la promulgación de la norma 29392 sobre sanciones por el incumplimiento a estas disposiciones, hasta el momento no se implementan acciones que procuren mejorar la calidad de vida de las personas que padecen de alguna limitación dio a conocer a LA PRIMERA Wilfredo Guzmán, presidente de la Confederación Nacional de Discapacitados del Perú (Confenadip).

Estas declaraciones las brindó luego de que la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) –organismo presidido por la doctora Beatriz Merino, Defensora del Pueblo en el Perú– llamara la atención respecto de “la ausencia de un diseño de políticas públicas explícitas en materia de discapacidad en muchos países del ámbito iberoamericano”.

“Los gobiernos regionales, locales y las municipalidades son sistemáticamente violadoras de las normas que el gobierno ha implementado. Es más, ni el mismo gobierno central cumple con las leyes que estableció a favor de los discapacitados. El gobierno ha creado el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) para vigilar que estas imposiciones se cumplan, pero no existe una política de acción para que se apliquen las leyes que ellos mismos norman”, señaló Wilfredo Guzmán.

Dijo además que las municipalidades no cumplen con las normas de accesibilidad en las edificaciones. “No hay accesibilidad arquitectónica en las ciudades para los discapacitados (rampas) ni en los establecimientos públicos ni privados. La gran mayoría de municipalidades no vigilan el cumplimiento de la ley y ellos mismos deberían ser multados, pero el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mindes) aun no ha adecuado su régimen para aplicar las sanciones que establece la ley 29392” asegura Guzmán.

Por su parte, el Conadis se defendió de las críticas y señalo que este gobierno (aprista) es el que más ha tomado en cuenta a los discapacitados. “Se han establecidos leyes que antes no se tenia. En las inspecciones vemos que las autoridades están cumpliendo con ordenar que los establecimientos pongan rampas al igual que los colegios, poco a poco se está dando la mejora a los discapacitados”, afirmó Enrique Bustos, responsable de la unidad de Comunicaciones del Conadis.

Yossy Honorio

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.