“Enterrar a un hijo no es natural”

Padre de Ciro lamentó tener que enterrar a su primogénito y aseguró que su familia espera los resultados finales de la investigación. Restos serán llevados hoy a la Universidad Agraria para recibir homenaje de amigos y luego a camposanto.

| 28 octubre 2011 12:10 AM | Actualidad | 2.8k Lecturas
La familia en pleno expresa su dolor por la pérdida de Ciro.

Más datos

Agradeció a familia presidencial

El doctor Ciro Castillo agradeció el apoyo del presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. Señaló que el edecán presidencial llegó hasta Arequipa para hacer llegar el pésame y por orden de Palacio de Gobierno se puso a su disposición un helicóptero para las labores de búsqueda.
2817

La desesperación cambió por la tristeza y la nostalgia para la familia de Ciro Castillo-Rojo, cuyos restos llegaron ayer a la capital en medio de muestras de afecto de gran cantidad de personas que fueron hasta el aeropuerto Jorge Chávez y lo acompañaron durante el trayecto hasta el velatorio de Pueblo Libre.

Multitud y desorden en aeropuerto
“Lo hemos encontrado, muchas gracias a todos”, declaró a través de un altavoz el doctor Ciro Castillo a los periodistas y gran cantidad de curiosos que llegaron hasta el primer terminal aéreo. La nave aterrizó a las 10 y 40 de la mañana encontrando a la multitud que obligó a los familiares del estudiante a salir por la puerta de los almacenes de Talma del aeropuerto.

Una vez realizados los trámites para retirar el cadáver conversaron unos minutos con las personas que corearon “Ciro, amigo, el pueblo está contigo” y a través de una reja recibieron rosas y hasta carteles con frases de apoyo.

A las 12 y 53 de la tarde el féretro llegó hasta el velatorio Divina Eternidad de Pueblo Libre en donde un párroco celebró la misa de cuerpo presente durante la cual los familiares de Ciro se tomaron de las manos hasta derramar algunas lágrimas.

Los restos del exestudiante fueron colocados en el salón Esperanza en medio de cánticos como “Cómo no creer en Dios” y al final del acto litúrgico los cuatro integrantes de la familia se abrazaron alrededor del ataúd.


Gran despliegue acompañó el cortejo hasta Pueblo Libre.

Hecho surrealista
Como era de esperarse, la emoción sobrepasó la serenidad mostrada por el papá del joven, quien se “quebró” cuando explicaba lo que sentía al despedir a su primogénito.

“Enterar a un hijo es lo más antinatural que puede existir. La lógica y lo que uno como padre espera, es ver a su hijo crecer y que sea lo que uno no pudo ser. Yo, que me voy a la tumba, tuve que ir a buscar y traer a mi hijo a la tumba. Lo normal es que los hijos entierren a los viejos, a sus padres. Un hijo no debe morir, esto es lo más absurdo y surrealista que he vivido”, dijo entre lágrimas.

Más tranquilo, se refirió a la parte legal del caso y señaló que “ahora se cierra una puerta pero se abre otra”. Indicó que como familia decidieron dejar las investigaciones en manos de la justicia para saber cómo sucedieron los hechos pero siguen manejando algunas hipótesis de lo que ocurrió en el valle del Colca.

Don Ciro Castillo manifestó que esperan que se realicen otros exámenes complementarios debido a que la necropsia solo representa casi un cincuenta por ciento de las investigaciones.

El médico contó que la búsqueda empezó el 7 de abril. Afirmó que después de analizar los hechos y sus hipótesis, para ellos, Ciro murió dos días antes que llegaran a rescatarlo con vida o herido, pero no imaginaron que estuviera muerto.

A pesar de lo que le tocó vivir a su familia, afirmó que “esta pena nos paralizó la vida. Los engranajes de la vida se moverán nuevamente. Nuestra vida volverá a funcionar y acostumbrarse a vivir sin la presencia de mi hijo”.

El ángel del Perú
A su turno, Rosario García, madre de Ciro, agradeció las muestras de apoyo en Lima y Arequipa y las facilidades que les dieron durante el tiempo que estuvieron en esa ciudad. “Nos emociona el apoyo en Lima y Arequipa donde han denominado a mi hijo el “Ángel de Arequipa”, pero yo pienso que él puede ser el Ángel del Perú por todas las muestras de cariño a nivel nacional”.

Mi tarea no está terminada
Los padres de Ciro Castillo coincidieron en señalar que falta un tramo largo por esperar para poner fin a las investigaciones sobre la muerte de su hijo. Doña Rosario precisó que “todavía falta un tramo largo, porque vamos a esperar resultados de la investigación. La familia sigue unida y si hay que se seguir investigando, se va a hacer. Al menos cumplimos con traer el cuerpo”, apuntó.

Por su parte, Ciro Castillo -padre-anotó que a pesar que la tesis del desbarrancamiento es la que mayor fuerza ha cobrado, dicha idea no aleja a Rosario Ponce del cargo por homicidio sino que la podría acercar, según lo que determinen las investigaciones.

Homenaje y entierro
Los restos de Ciro recibirán hoy al mediodía un homenaje de sus compañeros en la Universidad Agraria La Molina. Alrededor de las 2 de la tarde será llevado al Camposanto Mapfre, ubicado en Huachipa, y la misa de cuerpo presente y el entierro están programados para las 3 de la tarde.


Alejandro Arteaga
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD