Enfermeras reclaman trato justo del Estado

La nivelación justa de sus salarios, una mejora en la infraestructura en la que realizan sus labores, horarios justos de trabajo y un trato respetuoso para su profesión es lo que reclamó Ana María Arenas, decana del Colegio de Enfermeras del Perú, a las autoridades del país.

| 05 abril 2013 12:04 AM | Actualidad | 2k Lecturas
Enfermeras reclaman trato justo del Estado
Ana María Arenas, Decana del Colegio de Enfermeras.
Autoridades sanitarias del país les habrían cerrado las puertas al diálogo. Denuncian estar abandonadas con sueldos bajísimos y condiciones de trabajo lamentables.
2099

En conversación con LA PRIMERA, la titular de esta institución detalló que estas profesionales de la salud son consideradas como la “última rueda del coche”, pues nadie se ha preocupado hasta el momento de otorgarles espacios idóneos para que atiendan con calidad y salubridad a los pacientes, y mejoras remunerativas que son urgentes ya que ganan 750 soles mensuales, cifra que no hace justicia a las más de 200 horas que trabajan al mes.

Explicó que tal situación se vive en las dependencias del Estado, de las Fuerzas Armadas y en las clínicas privadas, donde pese a que la situación económica es más auspiciosa para brindar mejores tratos a sus trabajadoras, esto no sucede pues también reciben sueldos bajos.

En ese sentido, dijo, se reunió con autoridades como la presidenta de EsSalud, Virginia Baffigo, que estuvo abierta al diálogo, no obstante, otras autoridades no fueron tan consecuentes.

“Tratamos de reunirnos con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, pero no nos atendió. Sólo sus representantes nos recibieron y no pudimos explicarle la lamentable situación por la cual estamos pasando. Necesitamos dialogar con los encargados de estas importantes ministerios para encontrar mejoras, pero no muchos nos quieren apoyar en este justo pedido” explicó.

Refirió, además, que actualmente cuentan con la Ley del Trabajo de la Enfermera Peruana (27669), que contiene algunas mejoras, como la regulación de la jornada laboral, capacitación a las enfermeras y enfermeros, ascenso dentro de la carrera, cesantía a los 55 años, pero no contempla el tema de los sueldos ni los beneficios para quienes trabajan en zonas muy alejadas del país (SERUM).

“Actualmente la remuneración básica de las enfermeras está sentada en 0.05 céntimos de sol. Esto quiere decir que cuando una enfermera o enfermero se retira se llevará muy poco como liquidación. Por esto nadie se quiere retirar, hay trabajadores de 60 años por ejemplo que quieren seguir con un sueldo mensual, muy reducido por cierto, y esto provoca que los jóvenes no tengan espacio para trabajar, no hay renovación” finalizó.


Roger Chuquín
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD