Enfermeras no bajan la guardia en EsSalud

El 19 de junio, un grupo de enfermeras denunció que la Red Asistencial de EsSalud reusaba material médico y quirúrgico, incluso hasta 8 veces, cuando todos estos artículos son descartables. La denuncia se centró en los insumos para las operaciones laparoscópicas y oftalmológicas, generando lógica reacción pero también venganza contra las denunciantes.

| 06 octubre 2009 12:10 AM | Actualidad | 1.3k Lecturas
Enfermeras no bajan la guardia en EsSalud
Las enfermeras cuentan con el respaldo del gremio y la defensoría.
Entidad suspendió a profesionales que se pronunciaron sobre el reuso de material quirúrgico en hospital Rebagliati. Defensoría asume el caso

Más datos

PARO DE RECHAZO

Para el miércoles 21 de octubre, los integrantes del Frente de Trabajadores de la Seguridad Social acatarán un paro nacional de 24 horas, como rechazo a los atropellos que comete EsSalud contra las profesionales.
1360

Al día siguiente, la gerencia de EsSalud emitió un comunicado donde detallaba que desde la fecha se había dispuesto el cese al reuso del material médico, admitiendo así la veracidad de la denuncia. Sin embargo, a las enfermeras que hicieron la denuncia, Carmen Chávez Cabrera, secretaria general del Sindicato de Enfermeras del Hospital Edgardo Rebagliati, y Cecilia Grados Guerrero, secretaria general del Sindicato de Enfermeras del Seguro Social de Salud (Sinesss), se les abrió proceso administrativo, el mismo que ordenó la suspensión temporal por medio año y doce meses, respectivamente, y que podría derivar en un despido definitivo.

Ante este atropello a sus derechos sindicales, la Defensoría del Pueblo, por medio de Eliana Revollar, tomó ayer participación del caso, bajo la figura del “amicus administrativo”, para evaluar la situación y determinar si hubo o no abuso a los derechos sindicales de las enfermeras, por parte de EsSalud.

“Ellas (Chávez y Grados) estaban bajo licencia sindical, por ello no pueden ser sometidas a un proceso administrativo, ni mucho menos suspenderlas sin goce de haber. Esto es una violación a sus derechos sindicales y a la libertad de expresión. Es una represalia”, expresó Revollar.

Antes que las enfermeras fueran sancionadas, la Defensoría se pronunció sobre el tema, recomendando a EsSalud el respeto a los derechos constitucionales de las enfermeras al momento de evaluar una sanción.

“Han argumentado que nosotras hemos causado una daño a la imagen de la institución y que hemos creado pánico en los pacientes, cuando lo que hicimos fue para defender la vida de ellos, pues el reuso pone en peligro la salud de los asegurados”, expresó Grados.

Reuso sin control
La Organización Panamericana de la Salud señaló, cuando se dio la denuncia, que el Perú no cuenta con un protocolo para el reuso de material quirúrgico, pues se debe evaluar antes qué implementos pueden tener más de un uso.

Omar Olivares
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD