Energías renovables contra la pobreza

La importancia de desarrollar energías no convencionales para superar la pobreza, analizaron especialistas de países del área andina durante el reciente diálogo regional “Intercambio de experiencias en Energías Renovables y Eficiencia Energética para zonas rurales de la Región Andina” que se realizó en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Colombia.

| 19 noviembre 2012 12:11 AM | Actualidad | 2.2k Lecturas
Energías renovables contra la pobreza
Fuentes energéticas no convencionales ayudan a evitar generación de gases.
ALTERNATIVA IMPORTANTE
2226

En el evento donde participaron directores de los ministerios de Energía, Agricultura, Ambiente y Vivienda de Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú vinculados al Programa Alianza en Energía y Ambiente (AEA) y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia (MAEF) señalaron que en la región 40 millones de personas no tienen acceso a la energía y suplen esta necesidad de forma onerosa e ineficiente.

Precisamente en el “Año Internacional de Energías para todos” declarado por las Naciones Unidas, los participantes señalaron que la falta de energía e infraestructura condena a la pobreza a muchos pobladores del campo si se tiene en cuenta que los servicios energéticos tienen un profundo efecto en la generación de oportunidades, productividad, salud, educación, seguridad alimentaria e hídrica y los servicios de comunicación. Solo en Bolivia se gastan 60 millones de dólares anuales, en mecheros, querosene, velas, pilas, etc.

“El aprovechamiento de las fuentes de energía renovable no convencionales ayuda a evitar la generación de Gases de Efecto Invernadero (lo que mitiga el cambio climático), aparte de convertirse en una de sus pocas posibilidades de tener acceso seguro y confiable a la energía”, expresaron.

FUENTES NATURALES
Roberto Gonzales, representante del Perú, se refirió al esfuerzo del Estado por trabajar el tema de vivienda rural a través del programa Hábitat Rural del Ministerio de Vivienda así como el impulso a una legislación inclusiva con los pobladores mas necesitados del campo para lo cual realizan coordinaciones interinstitucionales.

Energías renovables no convencionales (ERNC) son aquellas que se generan con fuentes no agotables y no contaminantes como minihidroeléctrica, eólica, solar, geotermia o por fuentes que aprovechan excedentes de otros procesos como biomasa, y residuos sólidos urbanos. En el caso particular de la energía minihidráulica, se considera como energía renovable no convencional a la obtenida mediante centrales hidroeléctricas menores a 10 MW.

Aunque con porcentajes todavía bajos, según el Ministerio del Ambiente, entre las energías renovables limpias que se vienen utilizando en nuestro país están la Solar que, a través de paneles solares se usa en algunas zonas rurales tanto para uso domiciliario como comunal.

Se refiere también a la Eólica (que utiliza viento) y que puede ser la alternativa para comunidades de la costa donde se registran altas velocidades de viento principalmente desde Tacna hasta Ica y de Ancash a Tumbes.


Denis Merino
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD