Energía sísmica amenaza a Lima

Exitoso simulacro en todo el país. En Lima, Presidente Humala participó en simulacro. Hace 265 años que Lima no sufre un gran terremoto, lo que aumenta el peligro y la necesidad de prevención.

Por Diario La Primera | 30 nov 2011 |    
Energía sísmica amenaza a Lima
Simulacro permitió a la población poner en práctica salidas de escape.
La activa participación de la población en el simulacro de sismo y tsunami llevado a cabo ayer en todo el Perú, refleja una latente preocupación ante la ocurrencia de un movimiento telúrico de considerable intensidad que amenaza a Lima, teniendo en cuenta que desde hace 265 años no se ha registrado un sismo de esas características.

Lima no ha sufrido durante todo ese tiempo ningún sismo como el ocurrido hace cuatro años en Ica o como los terremotos de Japón o Chile, situación que para el director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, resulta preocupante por la concentración de energía en la tierra que ello implica.

Tavera señaló que unos 142 movimientos telúricos se han registrado en lo que va del 2011, en distintas zonas del territorio nacional, lo que confirma que la población debe estar preparada ante la ocurrencia de un sismo.

Por su parte, el director nacional de Prevención del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alberto Bisbal, destacó que la participación de la población de Lima Metropolitana en el simulacro fue mayor que la de los ensayos realizados en años anteriores.

Encabezó simulacro
El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, encabezó en Palacio de Gobierno el simulacro nacional de sismo y tsunami. El mandatario salió al Patio de Honor, junto al primer ministro, Salomón Lerner; el ministro de Defensa, Daniel Mora, y numerosos de trabajadores de la sede de gobierno, para ubicarse en los círculos de seguridad, que son las zonas identificadas como seguras en caso que se produzca un sismo.

Asimismo, personal de la Casa Militar de Palacio de Gobierno realizó una práctica de traslado de personas heridas hasta una ambulancia que se instaló en el patio de honor de la sede gubernamental.

En la actividad nacional participaron diversas autoridades locales y regionales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), así como del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), la Policía Nacional del Perú (PNP), entre otras.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.