En la selva también se mueren de frío

En comparación con años anteriores este año se reportaron las temperaturas mínimas más extremas en nuestro país, las cuales han ocasionado la muerte de 211 menores de cinco años, que representan el 71% del total de casos de decesos por neumonía. Esta cifra resulta además alarmante debido a que el año pasado se reportaron 289 muertes del mismo grupo de personas, por lo que para este año se prevé que la cifra de decesos sea mayor a la del año pasado.

Por Diario La Primera | 13 ago 2010 |    
En la selva también se mueren de frío
Población infantil la más afectada por bajas temperaturas.
Loreto registró 24 decesos. Menores de cinco años son las principales víctimas por friaje en el país.

Más datos

DETALLE

Para colaborar con UNICEF, solo es necesario llamar al 14180 desde un teléfono fijo y automáticamente se colabora con S/5.99 o pueden enviar un mensaje con la palabra frío al 9797 y se colabora con S/5.00. El objetivo es abrigar a 10 mil niños y calentar con estufas cientos de centros de atención médica.

Aún más inusuales son las cifras recogidas en las zonas selváticas, donde este año han sido sorprendidos por temperaturas debajo de los 10 grados, generando que 24 niños menores de cinco años fallecieran en la región Loreto.

Ante esta situación organizaciones como UNICEF han iniciado campañas para recaudar fondos que se destinen a la compra de ropa para los recién nacidos de varias regiones y estufas para los establecimientos de salud de Puno, Ayacucho, Cusco, Ucayali y Loreto.

Neumonía es prevenible
Melva Johnson, representante Adjunta de UNICEF Perú, explicó a LA PRIMERA la importancia de esta campaña y las acciones que deben llevar a cabo los gobiernos regionales para mitigar los efectos de las temperaturas en 17 regiones, declaradas en emergencia por el gobierno. En tal sentido, Johnson dio a conocer la preocupación de su institución sobre todo por los menores de dos años, quienes son los más vulnerables a contraer la neumonía, enfermedad que si bien es prevenible, la falta de información y de recursos económicos de los padres de familia imposibilita la lucha contra las infecciones respiratorias agudas.

Asimismo, la representante de UNICEF mencionó que existen brechas en la comunicación, sobre todo en la selva, puesto que la población no sabe como actuar ante los inusuales friajes en sus zonas. Por ello, se mostró a favor de que además de la ayuda de ropa y estufas se capacite a los profesionales de la salud, los pobladores y a los medios de comunicación sobre el cuidado especial de los niños menores de dos años y sepan identificar las señales de alarma en los menores, a fin de que los trasladen a los establecimientos de salud.

“Estamos coordinando con los gobiernos regionales para que se amplíe el horario de atención en los establecimientos de salud. Además, se les esta brindando apoyo técnico para que sus planes de contingencia se apliquen de maneras mas efectiva”, refirió Johnson.

Dayhana Cam

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.