En Ripley trabajan 14 horas por S/. 550

Los millonarios ingresos que percibe el grupo chileno Ripley en nuestro país, no van de la mano con el respeto de los derechos de sus trabajadores según denuncio ayer el Sindicato Único de Trabajadores del Grupo Ripley, quienes realizaron un plantón en demanda de que se respeten las leyes laborales en el Perú.

Por Diario La Primera | 17 jul 2010 |    
En Ripley trabajan 14 horas por S 550
Aguerrida protesta tiene como fin llamar la atención para que se respeten las leyes laborales.
Trabajadores paralizaron sus actividades para exigir a las autoridades sancionar los atropellos laborales contra cientos de empleados de grupo chileno.

Más datos

DETALLE

En la protesta pacífica participaron vendedores, cajeros, administrativos, asistentes, operarios, quienes piden también el pago de la indemnización de vacaciones pendientes.

Los trabajadores provistos de banderas del Perú, reclamaron fuera de la sede comercial de San Isidro para el asombro de los clientes de la empresa. Silvia Elera, secretaria General del sindicato manifestó que la empresa chilena no cumple con las leyes laborales, pues no respeta el horario de los trabajadores y tampoco paga las horas extras desde hace 13 años. Asimismo, señaló que la empresa desnaturaliza los contratos de los empleados puesto que la mayoría de ellos labora a tiempo determinado y antes que cumplan los 5 años son despedidos para que no pasen a ser estables.

Aun más alarmante fue la denuncia hecha por la dirigente sindical, quien asegura que la empresa obliga a los trabajadores (cargo de asistentes) a marcar su hora de salida para que luego reingresen a trabajar a fin de que no les reconozcan sus horas extras. “Los asistentes ganan 550 soles, y los hacen trabajar hasta 14 horas, eso es un abuso que nuestras autoridades permiten y los trabajadores somos los perjudicados”, denunció Elera.

En el grupo Ripley laboran alrededor de 5 mil trabajadores de los cuales 300 están integrados al Sindicato. Los trabajadores sindicalizados aseguran que continuarán con las protestas hasta que se respeten sus derechos y piden además a las autoridades sancionar ejemplarmente a la empresa a fin de que cese con la política antisindical y el atropello a los trabajadores.

Dayhana Cam
Redactor

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.