En provincias pueden esquivar fallo del TC

Para sobrellevar los efectos del fallo polémico del Tribunal Constitucional prohibiendo al Minsa la distribución de la llamada “píldora del día siguiente”, el Ministerio de Salud señaló que los gobiernos regionales tienen autonomía para decidir si entregan a la población de su jurisdicción el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE). El ministro Óscar Ugarte señaló que en conjunto dichas instancias tienen alrededor de 62 mil tabletas.

| 20 noviembre 2009 12:11 AM | Actualidad | 563 Lecturas
En provincias pueden esquivar fallo del TC
Siempre hay formas de que el medicamento llegue a los más pobres, como debe ser.
En Lima, Minsa acata y Digemid colocará aviso del Tribunal pero también el de la OMS diciendo que píldora no es abortiva.

Más datos

ACATARÁ

El Minsa emitió resolución ministerial en la que anuncia que acata el fallo. Será publicada en El Peruano mañana y dispone que Digemid -en uso de sus atribuciones- disponga que los Registros Sanitarios para el AOE incluya el aviso: “El producto podría inhibir la implantación del óvulo fecundado”. Pero también uno de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde dice que no es una píldora abortiva. El ministro abordó el tema en la entrega de equipos biomédicos al hospital Niño Madre San Bartolomé para iniciar cirugías de catarata.
563

“Los gobiernos regionales que han recibido los stocks en los últimos años, tienen todavía en su poder un aproximado de 62 mil tabletas. Ellos tienen autonomía para decidir qué hacer”, dijo.

Como ejemplo cercano, en el Callao el gobierno regional mostró disposición a entregar la AOE sólo con receta médica, al considerar que la resolución del TC sólo atañe al Ministerio de Salud. “El presidente regional del Callao, Alex Kouri, ha dicho que en su opinión la resolución del TC no alcanza a dicho gobierno y que si los médicos de la Provincia Constitucional recetan, ellos distribuirán. Pero, finalmente ésa es una decisión del gobierno regional”, refirió.

Ugarte indicó que respecto al pedido hecho por el Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares), para la devolución de una donación de la AOE hecha el año 2005 al Minsa, será efectuada en las próximas semanas, mediante la Oficina General de Administración.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD