En peligro Archivo General de la Nación

En su tercer día de huelga indefinida, los trabajadores del Sindicato del Archivo General de la Nación, reafirmaron su reclamo de la destitución del jefe de la institución, Lizardo Pasquel Cobos, por permitir la pérdida y extravío de innumerables documentos históricos que forman parte del Patrimonio Documental de la Nación así como el recorte del beneficio de movilidad y riesgos de salud que recibían desde hace años.

| 06 setiembre 2009 12:09 AM | Actualidad | 1.9k Lecturas
En peligro Archivo General de la Nación
Por malos manejos, el legado histórico del país está abandonado a su suerte.
Trabajadores advierten que manuscritos del siglo XVI robados tienen como destino EEUU y Europa.

Más datos

“Nosotros pedimos que eviten que Pasquel nos sancione por luchar en defensa de nuestro local, nuestros derechos y por querer proteger el patrimonio documental de la nación”, dijeron.

DETALLE

“También nos han quitado 600 soles que corresponde al beneficio de movilidad y riesgos de salud que percibíamos hace años, pero los altos funcionarios y cargos de confianza de la entidad siguen cobrando tal beneficio”, denunciaron los trabajadores, por lo que advirtieron que no cesarán en su lucha.
1930

Jorge Chira Ascurra, secretario de organización del sindicato, dijo a LA PRIMERA que la protesta se debe a los malos manejos de Pasquel, quien ocasionó, además, que el Archivo pierda un local en el sótano y otro en el primer piso del Palacio de Justicia. “Cuando Pasquel era asesor legal, en 2004, salió la Ley de Saneamiento para los locales de todas las entidades públicas. Este señor hizo caso omiso a la ley y no pudimos inscribirnos en Registros Públicos; por tal razón desde el año pasado corremos el riesgo de ser desalojados por el Poder Judicial”, dijo.

Asimismo, Gregorio Morales, técnico de la Dirección de Archivo Colonial, acotó que desde 1997, mediante informes, el sindicato ha reclamado las continuas pérdidas, deterioro, y extravíos de manuscritos del siglo XVI debido a la falta de medidas correctivas y la falta de prevención, conservación y restauración.

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD