En foro verán conflictos del agua como en Conga

Las Naciones Unidas han reconocido que garantizar el acceso al agua y saneamiento es un derecho humano y el PNUD considera a las cuencas hidrográficas como variable para medir el desarrollo humano, sin embargo, este vital elemento es aún el origen de conflictos sociales entre las diversas regiones de nuestro país.

| 24 noviembre 2011 12:11 AM | Actualidad | 2.7k Lecturas
En foro verán conflictos del agua como en Conga
Recurso aún es esquivo para una gran parte de la población.
Representantes de la sociedad civil y empresarios debatirán sobre el acceso universal al agua y el saneamiento como derecho humano.
2713

Ante esta situación ALTERNATIVA y el Capítulo Peruano de la Plataforma de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo han organizado el foro internacional “Desafíos del derecho humano al agua en el Perú” cuyo objetivo es generar consensos y proponer políticas gubernamentales que permitan el ejercicio del derecho humano al agua en el Perú. En este encuentro se analizarán los conflictos entre Huancavelica e Ica por el agua, el de Andoas, Conga, Inambari, Tacna y Chinchaycocha.

En el evento destacará la participación del doctor Pedro Arrojo Agudo, premio Goldman 2003 en Medio Ambiente, coordinador de la Fundación Nueva Cultura de Agua. Se trata de toda una eminencia mundial en el tema del agua.

Asimismo, en el Foro Internacional, participarán representantes de todas las instituciones de la sociedad civil como representantes de la CONFIEP, Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, la CGTP, la Fentap, Sutesal, ONG,s, CEAS, Conveagro, ASPEC, Autoridad Nacional del Agua, Colegio de Ingenieros, Universidades, Defensoría del Pueblo, funcionarios del Estado, así como representantes internacionales.

Serán tres grandes temas sobre el derecho al agua los que se abordaran: Cultura y derecho al agua, en un contexto en el que millones de seres humanos no tienen acceso al líquido elemento, agua y conflictos socio-ambientales y reformas políticas para alcanzar el derecho al agua, luego que la ONU aprobara el Derecho Humano al Agua y saneamiento, constituye un desafío para los países hacer realidad ese derecho.

El foro se realizará los días 30 de noviembre y 1ro de diciembre en el Colegio de Abogados de Lima, en la avenida Santa Cruz 255 en Miraflores. El ingreso es libre.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD