En Censo Nacional verán situación de discapacidad

En los últimos 30 años nuestro país ha avanzado en temas de accesibilidad a favor de las personas con algún tipo de discapacidad, sin embargo, aún no es suficiente para garantizarles una plena libertad y reconocimiento en la sociedad. Para remediar esta situación, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ya realiza la I Encuesta Nacional especializada en esta materia.

| 24 octubre 2012 12:10 AM | Actualidad | 1.2k Lecturas
En Censo Nacional verán situación de discapacidad
Presidente de Conadis dijo que cencuesta reflejará exactamente las necesidades de quienes a diario sufren por algunas barreras sociales.

Más datos

EN CARNE PROPIA

Marco Bruno, el Camilo Sesto peruano, quien participó en un concurso de imitación y canto, indicó que por su discapacidad auditiva fue discriminado y hasta sufrió de Bullying por su condición. Por ello, dijo, iniciativas como la mencionada es realmente importante para revalorar a quienes aún sufren por las barreras sociales.
1296

Wilfredo Guzmán Jara, presidente del Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), explicó que esta disposición es sumamente importante para conocer el verdadero contexto de este tema. Pese a ser tocado en varias indagaciones, nunca fue retratado cabalmente.

“Es muy importante porque el Perú, desde 1940, ubicó en sus censos estudios en materia de discapacidad, pero todos son inexactos. Ninguna es igual a la otra, porque la metodología de la encuesta no fue la adecuada y por eso, con esta encuesta nacional, con una muestra de 280 mil hogares, marcaremos la tendencia sobre la incapacidad”, explicó.

Esto, según dijo, está diseñado para dar buenos resultados. En Tumbes se realizó un censo total de la población con discapacidad. Con él, refirió, se dará respuesta a las necesidades de ayuda biomecánica, además de poner a funcionar la cadena de inversión pública, por ejemplo, del Gobierno Central y otras dependencias.

“Sí hemos avanzado en accesibilidad, pero no lo suficiente, por eso el próximo año habrá programas presupuestales del Ministerio de Vivienda, como el llamado “Nuestras Ciudades” con 60 millones de soles que se invertirá en accesibilidad. Cada municipalidad puede utilizar el 0.5 % de su presupuesto de infraestructura para esto, pero nuestros alcaldes no los usan.

De otro lado, el viceministro de Poblaciones Vulnerables del MIMP, Julio Rojas Julca, manifestó que la encuesta permitirá la plena y efectiva participación de la personas con alguna discapacidad en la vida social y económica del país.

“La encuesta nacional permitirá configurar el mapa real de la discapacidad en nuestro país, teniendo una cobertura muestral de 22,657 viviendas urbanas y rurales enmarcadas en la Ley Nº 29812 de Presupuesto Público. Con ello la discapacidad en nuestro país cobra mayor relevancia en la agenda pública de nuestro país”, refirió.


Roger Chuquín
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.27022814751