En breve iniciarán armado de puente provisional en Av. Universitaria

El municipio de Lima empezará este martes el armado del puente provisional que se instalará encima del puente Bella Unión en la avenida Universitaria, que colapsó debido a la erosión de una sus bases por la fuerza de las aguas del río Rímac.

 

| 04 marzo 2013 06:03 PM | Actualidad | 1.4k Lecturas
En breve iniciarán armado de puente provisional en Av Universitaria 1414

Alvaro Espinoza, presidente de la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape), precisó que armar este tipo de plataformas metálicas demora alrededor de cinco días, y su colocación dependerá de la limpieza del cauce debajo del puente Bella Unión y si el caudal del Rímac disminuye.

“Si logramos completar la limpieza debajo del puente Bella Unión esta semana y el caudal del río disminuye, podríamos empezar este fin de semana la colocación de los pilares de acero sobre los que se apoyará el puente provisional”, anotó el funcionario edil.

Explicó que el armado de este puente provisional –conocido también como puente Bailey, el cual fue cedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones- se hará a un costado del dañado puente Bella Unión, y para ello se colocarán dos vigas en forma paralela, que actuarán como grandes barandas de soporte de la estructura.

En la base se colocarán horizontalmente –como las piezas de un rompecabezas- varias placas metálicas, una seguida de otra, que conformarán la plataforma vial por donde circularán vehículos de todo tipo, incluso los de carga pesada, manifestó.

“Una vez que se complete el armado de la estructura se coloca la plataforma sobre el puente Bella Unión en un solo movimiento (conocido como ‘lanzamiento’) con ayuda de una grúa de gran dimensión”, describió. El titular de Emape refirió que, mientras tanto, maquinaria pesada viene limpiando el cauce para recuperar su ancho original (70 metros) y lograr que disminuya la fuerza de las aguas que impactaron sobre las bases del puente Bella Unión y provocaron el hundimiento de una de sus dos vías que va en dirección sur-norte.

Hasta el momento se han retirado de ese sector del río Rímac más de 4,000 metros cúbicos de desmonte y piedras acumuladas hace más de 40 años, pero se estima que limpiarlo completamente significará sacar 90,000 metros cúbicos. “En la primera semana de trabajo se necesitaron 250 viajes de camión para evacuar el desmonte y permitir el ingreso de la maquinaria pesada que está trabajando en el cauce.

Culminar esta tarea en el tiempo más corto posible depende del caudal del Rímac”, expresó. Espinoza adelantó que los trabajos de limpieza del cauce debajo y en las proximidades del puente Bella Unión continuarán todo este mes y desde abril se trabajará en su reparación definitiva, la cual podría culminar hasta en seis meses.

“Tenemos una idea de por dónde va la solución, pero la estamos consensuando con el Colegio de Ingenieros del Perú para que la solución sea lo más segura y económica posible”, concluyó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD