En 30 % aumentaron los incendios este año

En tan solo la última semana se conocieron de la ocurrencia de tres incendios de magnitud en locales comerciales (dos en la capital y uno en Trujillo), lo que revela que aún falta mucho por hacer en lo que concierne a prevención e intensificar las medidas de seguridad. Durante la madrugada de ayer, fueron 8 las unidades de los bomberos que llegaron hasta el emporio comercial de Gamarra para sofocar el intenso fuego que se originó a las 4 y 30 de la mañana en el stand 672 de la galería Guizado ubicada en el cruce de la calle Hipólito Unánue con el jirón Gamarra.

Por Diario La Primera | 07 jul 2012 |    
En 30 % aumentaron los incendios este año
Tendidos eléctricos defectuosos son causa de siniestros en Gamarra.
Fuego consumió mercadería de la galería Guizado poniendo en evidencia la falta de medidas de seguridad en Gamarra que alberga a cerca de 20 mil establecimientos.

En el lugar del siniestro se confeccionaban pantalones jeans y otras prendas que estaban amontonadas en sacos de plástico. El fuego, que se habría originado por un corto circuito se propagó rápidamente hacia cuatro tiendas colindantes que también resultaron afectadas.

Eduardo Vargas, subgerente de Defensa Civil del municipio de La Victoria, explicó que personal de la policía y del municipio inspeccionaron todos los ambientes de la galería y por ello fue necesario clausurar el edificio temporalmente.

Al respecto, Lewis Mejía, director de Imagen del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, informó que este año se ha reportado un incremento de incendios en 30 por ciento a comparación del año pasado y que esta proyección se mantiene por el mayor uso de aparatos eléctricos lo que provoca una sobredemanda eléctrica.

“Lo que tiene que ver en el eje de estas emergencias es el descuido y la falta de prevención y de medidas de seguridad, así como las condiciones eléctricas defectuosas”, dijo Mejía.

Aseguró que aún falta mucho por hacer para la prevención y atención de emergencias en los sectores empresariales y en el sector domiciliario, ámbitos en los que se producen la mayor cantidad de incendios.

“Pedimos al sector empresarial que inviertan en el tema de la seguridad, que enseñe a su personal a utilizar los extintores ya que ello puede evitar los incendios de consideración”.

Gamarra en la mira
Veinte mil negocios son los que existen, aproximadamente, en la zona comercial de Gamarra de los cuales un 45 por ciento carece de licencia municipal y por ello la comuna de La Victoria inició una campaña de formalización para que todos cuenten con un licencia municipal pero sobre todo para que no representen un peligro para los miles de clientes que llegan a diario a esa galerías.

Voceros de la Gerencia de Desarrollo Económico del distrito indicaron que se está avanzando en la formalización de los establecimientos pero muchos comerciantes se resisten a acatar las normas.


Alejandro Arteaga
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.