Empresas quieren sacar la vuelta con transgénicos

El reglamento de un artículo en el Código del Consumidor se ha vuelto un dolor de cabeza para empresarios y el Ejecutivo que hasta el momento no lo promulga a pesar de la importancia para el público. El artículo obliga a etiquetar los productos informando del porcentaje de transgénicos que contiene.

| 17 diciembre 2012 12:12 AM | Actualidad | 1.3k Lecturas
Empresas quieren sacar la vuelta con transgénicos
Resistencia a cumplir reglamento sobre transgénicos.
Reglamento establece que se debe informar sobre porcentaje de transgénicos en productos, sin embargo empresarios quieren evitar estos detalles en etiquetas.

Más datos

PELIGROS

Aspec recordó que existen pruebas en roedores que murieron tras consumir transgénicos, luego de llenarse de quistes. Aunque dijo que hay activistas que defienden su consumo, señaló que la duda existe.
1322

Al respecto, Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), explicó a LA PRIMERA que el artículo 37 del Código del Consumidor dice que todo producto que contenga transgénicos debe estar etiquetado y con la información exacta de la cantidad de este material genéticamente modificado. Sin embargo, señaló, los empresarios han pedido al Ejecutivo que se fije un “umbral”, es decir, que si el producto contiene menos de 5% de material transgénico no se detalle en la etiqueta.

“El código no dice eso, sino que si los productos tienen transgénicos debe ser informado en la etiqueta. Con esto quieren sacar la vuelta al consumidor. Los empresarios no dicen que si uno consume varios productos con 4% o 3% de transgénicos al final consumirán mucho más”, sostuvo el presidente de Aspec.

Con este pedido se afecta no solo el derecho del público consumidor a la elección sino a la información ya que de un lado el que compra un producto tiene derecho a elegir entre una gama de alternativas pero también con la debida información de lo que contienen.

EMPRESAS O PÚBLICO
De otro lado, indicó que hace un año la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) envió el proyecto a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tras estudiarlo consideró que el reglamento constituía un Obstáculo Técnico al Comercio, es decir anteponían la labor empresarial antes que los derechos del público.

“Yo me revelo a eso. Las autoridades deben tener en cuenta el Principio de la Precaución que indica que cuando existe la duda que un producto puede hacer daño, el gobierno está en la obligación de salvaguardar a la población y limitar su comercialización”, afirmó Cáceres.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD