Empresa promovida por Luis Castañeda debe 30 millones de soles a los Peruanos

Empresarios peruanos podrían terminar estafados por un monto de 30 millones de soles por la empresa brasileña OAS, encargada ahora de la construcción del by pass de 28 de julio promovido por la gestión del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

| 16 abril 2015 10:04 PM | Actualidad | 2.7k Lecturas
Empresa promovida por Luis Castañeda debe 30 millones de soles a los Peruanos
Empresa promovida por Luis Castañeda debe 30 millones de soles a los Peruanos
Es la encargada de la construcción de cuestionado bypass de 28 de julio
2718

El cálculo está basado en la suma de las deudas que tiene esta compañía con decenas de empresarios peruanos, quienes por temor a que no les sean canceladas las mismas u otro tipo de represalias, aún no quieren salir a la palestra para expresar su indignación.

Pero algunos no tuvieron problemas en mostrarse a través de este medio. Entre ellos, Edilberto Paredes, quien sí ratificó la deuda pendiente que le tiene OAS de 173 mil soles por los servicios de transporte que prestó su empresa para la ejecución de la obra del Hospital Antonio Lorena, en el Cusco. Asimismo, CHENIFABRIK, empresa fabricante de pinturas, que, según su representante Diego Pacheco, OAS le debe 235 mil soles.

Otras empresas perjudicadas son El Progreso, que se dedica a la venta de cascos y chalecos para obras de construcción, al que OAS le debería aproximadamente 250 mil soles y Orecesa, que vende útiles de escritorio y tiene pendiente cobrar 120 mil soles. Asimismo, la empresa de Yéssica Gutiérrez, dedicada a la venta de materiales de construcción a la que OAS le adeuda 100 mil soles.

También figuran Técnicas Metálicas, proveedora en la obra Vía Parque Rímac, al que se le debe nada menos que dos millones de dólares. Otros que están en la cola para cobrar son ALASKA INTERNATIONAL SA y FERRELAZO, al que le adeudan más de S/.100 mil.

OAS se ha comprometido a pagar los adeudos desde hace meses, pero no cumplen con su palabra. Por esa razón, el temor ahora de los empresarios peruanos es que hayan sido estafados.

“Si quisiéramos embargar a OAS no podríamos, porque sus cuentas están intervenidas por LAM SAC. OAS no tiene nada a su nombre, ningún vehículo. Al parecer, OAS se ha establecido en el país pensando en estafar”, dijo el empresario Paredes Rodríguez a diario 16.

La condición de gran deudora de OAS, precisamente, está confirmada por Infocorp que señala que esta empresa registra deudas en el país por casi 400 mil soles y por más de 600 mil dólares.

OAS es una de las constructoras más importantes de Brasil pero que está en graves aprietos al haber sido relacionada en delitos de corrupción en ese país. Sus principales directivos fueron detenidos por el escándalo de corrupción de Petrobras en que está implicado el Partido de los Trabajadores de Lula da Silva y Dilma Rouseff.

Así, las complicaciones que tiene OAS ahora en Brasil, al que se suman ahora las cuantiosas deudas que tiene con medianos empresarios peruanos, podrían generar un problema en la concesión de los proyectos Línea Amarilla y del by pass 28 de julio, a cargo de empresa LAMSAC, que tiene como accionista mayoritario a Invepar, parte del conglomerado de la firma OAS.

Henry Campos


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital