Emplazan al MEF por jubilados

La Contraloría General de la República está a la espera de que el Ministerio de Economía y Finanzas le provea de 50 millones de nuevos soles para comenzar a pagar una cuantiosa deuda a los jubilados de la entidad de control.

| 20 febrero 2013 12:02 AM | Actualidad | 2.7k Lecturas
Emplazan al MEF por jubilados
Jubilados son burlados por funcionarios de Economía y Finanzas.
Contraloría reclama al Ministerio de Economía un total de 50 millones de soles para cumplir con deuda a jubilados de la institución.
2716

En la remisión del informe ejecutivo de la propuesta de su presupuesto institucional, para el año fiscal 2013, la Contraloría incluyó como uno de sus siete ítems el pedido de requerimiento de una partida por 50 millones de soles “para atender parte de lo que adeuda el Estado peruano a la Asociación de Cesantes y Jubilados de esa institución”.

Así lo precisa el Oficio 00074-2012-CG/GAF, enviado el 12 de julio de 2012 al director general de Presupuesto Público del Ministerio de Economía, Rodolfo Acuña Namihas, por la Gerente Central de Administración y Finanzas de la Contraloría, Elsa Marchinares Maekawa.

La Contraloría indica que se efectúa el citado requerimiento en cumplimiento de una sentencia judicial, en calidad de juzgada, (Resolución Nº 330), emitida por el Cuarto Juzgado Especializado en lo Civil.

El fallo establece que la Contraloría debe pagar a la mencionada asociación de jubilados por concepto de pensiones devengadas, un total de 257 millones 475 mil 130 soles.

Un grupo de 273 pensionistas de la Asociación de Cesantes y Jubilados de la Contraloría General de la República demandaron al gobierno el pago de sus devengados correspondientes al incumplimiento del abono de la nivelación de sus pensiones del Decreto Ley 20530.

HAY SENTENCIA DE LA CIDH
Al respecto, cabe señalar que existe una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordenó al Estado cumplir dos fallos del Tribunal Constitucional (TC), que establecen el pago de reintegros por concepto de devengados a los jubilados de la Contraloría no percibidos entre abril de 1993 y octubre del 2002, que suman un total de 257 millones de soles.

Pese a esto, el Ministerio de Economía y Finanzas aún no ha cumplido con ninguna de las decisiones del TC y la CIDH.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario