Empiezan operativos para evitar tragedias

Las operaciones de fiscalización y prevención realizadas por la Municipalidad de Lima y Defensa Civil en Mesa Redonda serán inútiles si los compradores son irresponsables al elegir entre cuidar su vida o adquirir productos a bajos precios, opción que suele imponerse, detalló Andrés Ángeles Bachet, recién elegido como Comandante General de Bomberos para los años 2013 y 2014.

| 26 noviembre 2012 12:11 AM | Actualidad | 980 Lecturas
Empiezan operativos para evitar tragedias
Comerciantes no han aprendido la lección.
Casi no recuerdan tragedia del 29 de diciembre del 2001, dice jefe de los bomberos. Público arriesga vida por realizar compras.
980

En conversación con LA PRIMERA indicó que los consumidores no entienden que la zona es muy vulnerable y que necesita un cuidado especial de las autoridades. En la campaña navideña, puntualmente, los riesgos se incrementan porque las personas llenan las galerías, y no tienen el mínimo conocimiento de cómo actuar en una emergencia.

“Hay irresponsabilidad de los comerciantes que muchas veces no cumplen con los requisitos, con las medidas de seguridad exigidas, pero las personas también tienen responsabilidad en las emergencias porque llegan a los locales a pesar de los grandes peligros. Deben entender que la seguridad es lo primero”, refirió.

Sobre los incendios que azotaron la zona de Mesa Redonda (uno producido ayer en el jirón Puno), indicó que ciertamente hay algunas dificultades en tema de maquinaria y otros para atender las urgencias, pero, detalló el actual Comandante General, Antonio Zavala Abeo, se están realizando las labores necesarias para estar operativos al 100%.

“No puedo adelantar juicio sobre la actual gestión, pero sí sé que se están ejecutando medidas de contingencia de seguridad para minimizar las desgracias que pudieran ocurrir”, explicó.

Según refirió, durante su gestión espera tener una partida de 36 millones de soles para reactivar la parte operativa del Cuerpo. Eso quiere decir dotar a la institución de la maquinaria y equipamiento necesario para cumplir a cabalidad sus funciones al servicio de la comunidad. De otro lado, el Gerente de Seguridad ciudadana de la Municipalidad de Lima, Gabriel Prado, refirió que hoy se iniciará el denominado “Plan Mesa Redonda Segura 2012” que fiscalizará y clausurará las galerías inseguras. Asimismo, se controlará la venta de pirotécnicos en la zona para evitar tragedias como la del 2001.


Roger Chuquín
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD