Empezó transformación de Red asistencial del Sabogal

Dar una atención de calidad a los asegurados es una tarea primordial que se ha trazado la nueva administración de la Red Asistencial Sabogal de EsSalud, que está a cargo del gerente Roberto Carbonel Pezo, quien en diálogo con LA PRIMERA detalló en qué estado dejó la gestión anterior los 17 hospitales bajo esta red. También comentó que en breve ejecutarán proyectos para brindar un mejor servicio a los asegurados en Lima Norte, el Callao y Lima Provincias.

| 18 octubre 2011 12:10 AM | Actualidad | 3.7k Lecturas
Empezó transformación de Red asistencial del Sabogal
La mejora en la atención a los pacientes se sentirá en los próximos meses.

Más datos

DETALLE

Para evitar sucesos como los del asegurado al que le fue amputada una pierna que no debía recibir dicho tratamiento, negligencia perpetrada en el Hospital Sabogal, Carbonel adelantó que establecerán los protocolos y procesos adecuados. “Eliminaremos programas como Daño Resuelto, en el que se privilegiaba la producción sin tener en cuenta la calidad en el servicio y la calidez en la atención a los pacientes”, afirmó.
3728

La seguridad social fue usada como una “caja chica” por parte del anterior régimen, lo que causó un serio daño a la atención para los pacientes. Para solucionar estos problemas heredados, como la desatención eficaz a los usuarios hasta negligencias médicas, la nueva administración de la Red Asistencial Sabogal de EsSalud está ejecutando proyectos diversos para brindar una mejor atención a los afiliados a este sector.

LA PRIMERA conversó con el gerente de la Red Asistencial Sabogal, Roberto Carbonel Pezo, quien contó que cuando asumió su función el 10 de agosto, “hicimos un diagnóstico situacional en todas las áreas, tanto la administrativa como asistencial”, para saber en qué situación recibían la Red, que está conformada por 17 centros médicos en el Callao, Lima Norte, y la zona norte de la Región Lima Provincias.

“Nuestros objetivos son la satisfacción plena del paciente asegurado por medio de una atención integral; la sostenibilidad financiera; extender la cobertura de salud hacia una seguridad social universal; y sobretodo una gestión transparente, basada en el mérito”, aseguró.

Situación de la Red
En el área administrativa, en lo referido al balance económico financiero, “hemos encontrado que ha habido un gasto casi total del presupuesto anual”, que ha generado una deuda de dos millones de soles.

En efecto, en el mes de agosto, detectaron que ya se había utilizado 85 % del presupuesto general en cuanto al rubro de Servicios; mientras que en Bienes se había usado el 95 %. Lo más grave los descubrirían en el rubro Remuneraciones, en especial en el pago de Horas Extras y el Régimen de Prestaciones Complementarias de Trabajo, donde se sobrepasó el 100 % de lo presupuestado para este año.

“Esto nos ha obligado a hacer una ampliación presupuestal y una reestructuración en Bienes y Servicios, para poder llegar a brindar una buena atención hasta el fin de año”, manifestó Carbonel.

Sobre el sector asistencial, aseguró que “hemos encontrado falta de personal asistencial, como médicos, enfermeras, personal técnico; así como también equipos médicos obsoletos”. Acerca de las emergencias, “las encontramos congestionadas, sin señalización, con mala atención al paciente”. Por ello, afirmó que estos problemas “estamos corrigiéndolos progresivamente para llegar a una atención óptima”.

El titular de la Red Asistencial Sabogal afirmó que han ampliado la atención de emergencias pediátricas y de adultos mayores. También han colocado señalizaciones en áreas críticas y unidades de cuidados intensivos.

Inauguraron cascarones
Acerca de las pomposas inauguraciones realizadas por el régimen anterior, Carbonel demostró que no todo era color de rosa, y que muchas no funcionaban. “Encontramos las Unidades Básicas de Atención Primaria (UBAP) prácticamente sin personal”, aseguró.

Tras revelar que la función que ejecutaban “eran de tipo recuperativa, cuando deberían ser de tipo preventiva y promocional de la salud”, manifestó que estos servicios estaban tercerizados. También dijo que hallaron equipos malogrados.

Sobre aquellos centros de salud inaugurados y que no funcionan, Carbonel contó que su sector está preparando la habilitación de sus ambientes para su funcionamiento, y de esta manera sirvan para brindar servicio a los pacientes. Sobre los equipos que fueron encontrados en mal estado, “estamos pasando a hacer las reparaciones correspondientes”.

Carbonel afirmó que ha comenzado su gestión haciendo trabajo de equipo, según los lineamientos que ha trazado el actual presidente de Essalud, Álvaro Vidal. “Nuestra administración está basada en la honestidad y la transparencia. Nosotros vamos a tomar en cuenta la atención integral del paciente, dándole énfasis a la atención primaria de salud, que es una de las preocupaciones de la nueva administración de EsSalud”, indicó.

Plan Maestro
Informó también que en breve ejecutarán el Plan Maestro, en el que contemplarán proyectos de inversión “que sirvan para atender a los pacientes con males cardiológicos, oncológicos y renales, en los que hemos visto la mayor demanda e insuficiente oferta de parte de la institución”.

Agregó que cumplirán con una de las promesas electorales del actual presidente Ollanta Humala: la implementación del Servicio de Atención Móvil de Urgencia. Adelantó que ya están trabajando este tema en centros de salud como el Hospital Marino Molina, el del Ministerio de Salud, Sergio Bernales; en la Municipalidad de Comas, y otros centros ubicados en la zona norte de Lima. “Dentro de poco se dará a conocer los lineamientos en ese aspecto”, añadió.

Salud Ocupacional
Por último, indicó que pondrán en marcha la Atención en Salud Ocupacional, dirigida al personal que labora en esta Red de EsSalud. “Hemos dado la directiva de que todos los trabajadores asistenciales, enfermeras y médicos, pasen por una evaluación física y mental como parte de su protección social, y así mejorar también la calidad del trabajador al interior de la red”, manifestó, tras indicar que el personal “se está identificando con esta gran transformación de la seguridad social”


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario