Emergencia sin consenso

La lucha contra la criminalidad y la violencia son frenadas en el Congreso con su negativa a declarar en emergencia la seguridad ciudadana, según los alcaldes de Pueblo Libre y La Victoria, aunque el de Ate y parlamentarios especializados apuntan que tal medida afectaría los derechos ciudadanos en general.

Por Diario La Primera | 18 mar 2012 |    
Emergencia sin consenso
Altos índices de delincuencia requieren de medidas urgentes
Opiniones divididas entre alcaldes sobre negativa del Congreso a declarar en emergencia la seguridad ciudadana a nivel nacional.

Luego de que el ultimo viernes la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Parlamento desestimara la petición del congresista Renzo Reggiardo, para declarar en emergencia la seguridad ciudadana, algunos burgomaestres manifestaron descontento.

Rafael Santos, alcalde de Pueblo Libre, aclaró que esta declaratoria de Emergencia ayudaría al equipamiento de la policía y el compromiso de los diferentes gobiernos para contrarrestar la delincuencia.

Santos dijo que la delincuencia ha llegado a niveles muy elevados y no está siendo afrontada con una política de Estado. Asimismo, al finalizar la reunión de trabajo, manifestó que se iba decepcionado del Congreso porque no recibe apoyo para impulsar medidas de seguridad en las calles. El burgomaestre explicó que, de aprobarse la declaratoria, sería de forma responsable, pues no se tendría por qué vulnerar los derechos ciudadanos.

CUIDADO CON LOS DERECHOS
Asimismo, el alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, señaló que urge tomar medidas drásticas en contra de la inseguridad ciudadana. “Enfoquémonos en el real problema que es la delincuencia”.

Desde la otra perspectiva, un representante de la Municipalidad de Ate se manifestó en contra de una declaratoria de emergencia debido a que, según su opinión, esto vulneraría los derechos fundamentales de los pobladores.

“Esta declaratoria de emergencia no es solo para los delincuentes, es para todos, lo que sindicaría como delincuente a cualquier persona”, argumentó dicho representante. Por su parte, los parlamentarios Rosa Mavila, Carlos Tubino y Fernando Andrade coincidieron en expresar su preocupación por los efectos que ocasionaría esa medida.

“Si sacamos una medida de emergencia, temo que haya medidas de sesgo como de represión, pero que no signifiquen y que no sean un tratamiento real de la problemática de inseguridad”, opinó Mavila.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.