Elecciones municipales tomada por vándalos

Diversos municipios distritales y locales de votación de la capital amanecieron ayer con las lunas rotas y con enardecidos partidarios de los candidatos perdedores que desconocían dichos resultados desacreditando el proceso electoral del domingo.

| 07 octubre 2014 10:10 PM | Actualidad | 1.5k Lecturas
Elecciones municipales tomada por vándalos
Elecciones municipales tomada por vándalos
1528

En San Martín de Porres, Pucusana, Huaral, Yauyos y Cañete, la violencia empezó poco después de conocerse los resultados. Los manifestantes argumentaron fraudes electorales debido al mal funcionamiento de equipos y la presencia de votos ‘golondrinos’, por lo que quemaron ánforas, tomaron locales e impidieron el desarrollo normal de las elecciones.

El presidente de la ONPE, Mariano Cucho, no dudó en condenar estos hechos violentos y pidió no empañar los procesos democráticos. “Existen intereses de algunos sectores por generar desmanes y protestas para desconocer el resultado en algunas jurisdicciones”, precisó.

Por otro lado, el representante de Transparencia, Gerardo Távara, indicó que en caso extremo se tendrían que anular algunas elecciones debido al alto grado de violencia. “La ONPE determinará cuántos votos no son de verdad o el porcentaje de votos quemados. Se trata de lugares en donde hay golondrinaje”, aseguró el especialista.

Távara también mostró su preocupación y condena por la quema de ánforas, y explicó que era una práctica olvidada. Normalmente es utilizada para ganar una elección o para impedir que otro candidato gane el sufragio.

DESCONFÍAN DE LOS RESULTADOS

Fuera ternero, fuera la corrupción”, gritaban a viva voz más de un centenar de personas apostadas en el frontis de la Oficina de Desarrollo de Procesos Electorales (ODPE) de San Martín de Porres. Desde las once de la mañana de ayer los simpatizantes del candidato Bobby Mattos de Siempre Unidos, provistos de carteles, reclamaban por la gran diferencia entre los resultados de boca de urna, que beneficiaba a su candidato, y últimos resultados que dio como vencedor al actual alcalde Freddy Ternero.

Cómo es posible que haya más de 12 puntos de diferencia entre los resultados de boca de urna y los de conteo. Aquí hay fraude electoral, nos quieren ver la cara”, manifestó a diario Uno Gladys López, vecina de la zona de Chupitancas.

Los manifestantes denunciaron que los personeros de Freddy Ternero intentaron comprar a los miembros de mesa ofreciéndoles alimentos durante los comicios. A su vez, señalaron que Elizabeth Izquierdo, asesora de Freddy Ternero trabajaba en la ONPE situación que, según ellos también habría influido en los resultados.

TOMAN MUNICIPIO

En Pucusana, los hechos empezaron desde la noche del domingo en que más de un centenar de vecinos bloquearon la Panamericana Sur y exigían nuevas elecciones. En la mañana de ayer, más de un centenar de manifestantes rodearon la comuna y hasta ingresaron al local del municipio para expresar su rechazo a la reelección del alcalde Pedro Florián Huari de Solidaridad Nacional. Ante esta situación, la Policía tuvo que desalojar a los pobladores empleando gases lacrimógenos.

Ha habido fraude en el voto electrónico. Las computadoras se colgaron y muchos no veían el resultado de su elección. Muchos tampoco sabían utilizar esas máquinas”, contó uno de los moradores identificado como Luis Darío Cayo Castro. Los electores también adujeron que se presentaron votos ‘golondrinos’, pues observaron a personas que no eran de la zona, y que ni siquiera conocían el colegio donde sufragaron.

QUEMAN CÉDULAS

En el distrito de Sumbilca, provincia de Huaral, más de 500 desconocidos ingresaron al único lugar de votación y rompieron las cédulas de votación y las actas de padrón electoral. Debido a esta situación, se habla de la anulación de las elecciones en esta zona.

En otros distritos de Huaral como Santa Cruz, Aucallama, Ihuarí y Chancay, los electores intentaron tomar los locales de votación y apoderarse de las ánforas, pero fueron replegados por la Policía.

DESMANES EN YAUYOS

En la provincia de Yauyos, en la sierra de Lima, los desmanes fueron originados por la presencia de supuestos ‘votos golondrinos’ que habrían sido promovidos por alcalde

Cinco minutos antes de que se cierre el único centro de votación que instaló la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) en la I.E San Juan Bautista (distrito de Huangáscar), un número no precisado de pobladores irrumpió en el local electoral para romper y quemar cédulas de sufragio además de las ánforas y todo el material electoral que se había utilizado. Los enardecidos pobladores afirmaban que más de un centenar de supuestos electores ‘golondrinos’, arribaron a esa provincia desde la medianoche del domingo, en seis combis.

DETENIDOS

El Ministerio Público informó que tras las elecciones se intervino a más de 120 personas a nivel nacional por delitos contra la Ley Electoral.

Cuarenta y seis votantes fueron intervenidos por intentar perturbar el desarrollo del proceso, 27 por realizar propaganda electoral, 26 por suplantación de votantes, 15 por incumplir la ley seca y siete por otros ilícitos penales”, detalló el gerente del Observatorio de la Criminalidad, Juan Huambachano Carbajal.

Josselyn Revilla


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital