El Turismo Peruano ante la Globalización

La globalización es un fenómeno inevitable en la historia humana que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos, información, conocimientos y cultura.

Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo consiste en los viajes y estancias que realizan personas en lugares distintos a su entorno habitual (una noche de estadía como unidad y como máximo 365 días, por ocio, negocios u otros motivos).

| 03 enero 2017 10:01 AM | Actualidad | 2.7k Lecturas
El Turismo Peruano ante la Globalización
El Turismo Peruano ante la Globalización
Por: Carmen López
2789

Desde inicios de los 90 se adoptó un modelo de desarrollo que se basó en la competencia, la cual pretende que la actividad económica en el país sea regulada por los mercados, en base a ello es que en nuestro país el turismo ha ido cambiando en los últimos años y esto se debe a la globalización, así como también a los avances tecnológicos, es por ello que este fenómeno ha adquirido importancia en nuestro país.

Por otra parte, en el pasado el turismo en el Perú solo estaba reservado para la clase alta, pero al pasar de los años esto ha ido cambiando y hoy en día la gran parte de la población peruana puede acceder a disfrutar del turismo, ya que la globalización ha hecho que el turismo se considere como una necesidad.

Hoy en día el turismo es uno de los sectores que tiene más rápido crecimiento con respecto a la economía mundial, a lo largo del tiempo se ha convertido en una de las industrias más centralizadas ý competitivas del mundo, es decir, el turismo se ha convertido en una industria estratégica, la cual genera mayor cantidad de empleo en el país. Asimismo en el CAPITULO II ANÁLISIS DEL TURISMO EN EL PERÚ Y EN LA REGIÓN LA LIBERTAD se afirma: La industria turística mundial enfrenta hoy consumidores más informados y sofisticados, de edades más avanzadas y mayor nivel de gasto, que buscan un mayor contacto con la naturaleza y las culturas vivas. Se trata de un mercado ya no dominado por los operadores, sino por la demanda. Nuevas tecnologías, consumidores más exigentes, globalización del mercado turístico, inestabilidad de los mercados financieros, limitaciones ambientales para el crecimiento, entre otros, son solamente algunos retos que enfrenta la industria turística.

A partir de ahí podemos decir que mediante el desarrollo y el avance tecnológico se va conociendo poco a poco y difundiendo todo sobre las culturas de las ciudades, los patrimonios culturales alrededor del país y también se puede ver los atractivos turísticos, ya sea mediante imágenes como también videos o reportajes realizados en las ciudades donde haya turismo que ofrecer. Hoy en día un gran porcentaje de la población peruana puede acceder a esta actividad, así como también el turista ha cambiado sus preferencias, ya que ahora prefiere tener mayor contacto con la naturaleza, las tradiciones, culturas y creencias de otras poblaciones, mediante la tecnología se crean paginas donde se expone lo que hay en el país y es así como el turista está cada vez más informado de lo que nosotros le podemos ofrecer en relación al turismo.

Del mismo modo podemos apreciar que mediante los avances generados por la globalización es que se ha podido hacer muchas mejoras, tanto en la infraestructura como en los servicios que se ofrece, haciendo que de esta manera el país vaya modernizándose poco a poco, por ejemplo haciendo la construcción de los aeropuertos, generando mejoras en los caminos y también en las instalaciones turísticas, para poder ofrecer un mejor servicio al turista.

En relación con el turismo en el Perú, MINCETUR (2008) afirma que:

Hoy, en el Perú, se presenta una "nueva promesa de desarrollo", que esta vez se fundamenta en su rico y abundante legado patrimonial, cultural y natural que a través de los años han comenzado a tomarse en cuenta. Nuestro país es uno de los países más diversos en actividades y lugares turísticos del mundo, hecho que está constatado por la UNESCO a través de los grandes bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por esta organización internacional. (p. 2)

Al respecto podemos decir que mediante los avances tecnológicos, la globalización y el abundante y variado patrimonio turístico cultural y gastronómico se ha podido convertir la materia turística peruana en una gran oferta , ya que en la actualidad la sociedad se encuentra más informada y esto se debe a que cuenta con acceso al turismo mundial mediante las páginas de internet o las redes sociales, y esto les permite a los ciudadanos el poder tener mayor información sobre el turismo alrededor del mundo y en este caso en específico poder conocer todos los atractivos, patrimonios históricos y culturales que se encuentre en nuestro país y así poder contar con mayor opción a escoger el lugar al cual poder dirigirse.

Por una parte Martell J. en su blog Perú: Turismo y Cultura "Información académica, cultural y turística del Perú" afirma: “La comercialización de los productos turísticos se hace más efectiva en tanto que incorporan progresivamente nuevas tecnologías (internet, medios audiovisuales, revistas especializadas, interconexión con entidades internacionales, etc.).” Es de esta manera en que el Perú está mejorando su comercialización de los productos turísticos, ya que habiendo un gran avance se puede mejorar más aun lo que es la comercialización, ya que de esta manera podemos dar a conocer mucho más todas las riquezas de nuestro país.

En efecto podemos decir que a través de los años y gracias a la globalización es que se ha ido implementando más servicios, y es así que se ha ido creando mayor cantidad y diversidad de ofertas turísticas para complacer las distintas necesidades de los turistas, tratando de la misma forma de ser innovadores y ofrecer un excelente servicio, para así atraer y satisfacer las exigencias de las demandas nacionales e internacionales.

Queremos que el país con el tiempo se vuelva competitivo en lo que respecta a materia turística, es por ello que se necesita de fórmulas que permitan posicionarse mucho mejor en el entorno globalizado y cambiante, ya que como sabemos existen variedad de mercados que son más segmentados y actualmente nuestro país se encuentra con ofertas no tan diferenciales, es por ello que mediante el cambio que está produciendo la globalización es que se está tratando generando nuevas ofertas turísticas y con mayor diversidad, para poder ofrecerle a la demanda estas ofertas y atraer así a más cantidad de turistas.

A manera de conclusión podemos decir que la globalización a lo largo del tiempo nos ha podido dar excelentes ventajas en el ámbito del turismo, las cuales hemos ido aprovechando para que así podamos crecer mucho más como país, en lo que respecta a nuestra economía, pudiendo ofrecer más empleos a las personas.

Actualmente el turismo en nuestro país es muy diversificado, contamos con muchos atractivos y patrimonios turísticos, los cuales con el pasar del tiempo se han conocido y han podido comercializar cada vez más y esto es gracias a la globalización, la cual nos ha dado muchas ventajas para el crecimiento de nuestro turismo, permitiéndonos crear muchas ofertas turísticas de acuerdo al gusto de la demanda, así mismo mediante las nuevas tendencias tecnológicas nos ha permitido ir comercializando nuestros productos turísticos, es por ello que la globalización juega un papel importante en el turismo peruano.

Por ultimo podemos decir que las ventajas que nos ha dado la globalización en respecto a nuestro turismo son muy aprovechables, ya que nos ha ayudado mucho a crecer como país y poder ir evolucionando para así poder posicionarnos bien en lo que respecta a turismo y también para que los demás países alrededor del mundo puedan conocer nuestras riquezas y puedan también aprender de nuestras culturas, creencias y costumbres. Es por ello que si seguimos aprovechando de manera positiva los avances tecnológicos, entonces lograremos tener una mayo evolución en el turismo y a la par mayor crecimiento en lo económico y como país.

Carmen López

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



Fuente: > Carmen López
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital