El tránsito debe estar a cargo de los municipios

Las propuestas para entregar el control del tránsito y el transporte a los municipios de la capital fueron apoyadas por especialistas y autoridades que calificaron como una gran solución este planteamiento que aliviaría la actual situación en las vías de la capital y del país.

| 23 abril 2013 12:04 AM | Actualidad | 1.2k Lecturas
El tránsito debe estar a cargo de los municipios
Especialistas y autoridades señalaron que sería una gran solución al problema. Coincidieron en que debe existir autoridad única que dé las leyes al respecto.
1257

Federico Battifora, especialista en temas de transporte, sostuvo que debido al pésimo trabajo que ha tenido la Policía en esta labor se debería entregar el control del tránsito a los municipios pero con un trabajo previo y una reingeniería que pasaría por una nueva educación en los fiscalizadores de tránsito.

Sostuvo que se tiene que crear una política pública para que las reformas trasciendan a los alcaldes y no cambien cada elección. Explicó que el problema del tránsito en Lima y en el país se ha agravado debido a que los policías de tránsito han perdido la autoridad por los continuos casos de corrupción y las interferencias entre autoridades. Puso como ejemplo los conflictos entre la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) y los gobiernos regionales. Lo mismo sucede entre ordenanzas de la Municipalidad de Lima y el Municipio de Huarochirí o el gobierno regional del Callao.

Ante esta situación Battifora indicó que debería existir una sola autoridad que sea la responsable de la transformación del transporte aunque señaló que ya existe un proyecto de ley en el Poder Legislativo, para crear una Autoridad Técnica Unificada, pero que no se aprueba por desidia e intereses económicos.

De la misma opinión fue, Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, que apoyó la propuesta de crear una sola autoridad que se encargue de modernizar el transporte en el país. En ese sentido, criticó una decisión pasada de crear un director de tránsito en cada comisaría originando 42 jefes en ese ámbito. “Actualmente los policías compiten hasta con los semáforos debido al abandono en que se encuentran. Es hora de un cambio”, afirmó Candia.

Una opinión similar, pero a mayor nivel, dio a conocer el alcalde de Surco, Roberto Gómez, quien señaló que se debe municipalizar a la Policía Nacional con la finalidad de enfrentar de mejor manera a la delincuencia.


Alejandro Arteaga
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD