El SIS deja morir a cientos de afiliados

Cristóbal Valera Urteaga tiene 75 años de edad y desde hace 11 meses acude tres veces por semana al hospital Dos de Mayo para recibir las sesiones de hemodiálisis que le permiten seguir con vida. Sin embargo, este anciano, no sabe con qué dinero podrá pagar los 220 soles que le demandarán cada sesión médica, puesto que el fondo de 5 UIT (18 mil soles) que destina el Seguro Integral de salud (SIS) para su tratamiento está a punto de acabarse.

Por Diario La Primera | 17 ago 2010 |    
El SIS deja morir a cientos de afiliados
Demandan seguir viviendo. Pacientes al borde de la muerte por falta de diálisis.
Pacientes con insuficiencia renal denuncian ante ministerio de Salud que el seguro ya no cubre sus tratamientos de hemodiálisis.

Más datos

DETALLE

Mario Ríos coordinador de Foro salud señaló que la falta de recursos del SIS perjudica la vida de los pacientes, que en su mayoría son adultos mayores, discapacitados, con Cáncer e insuficiencia renal aguda.

Esta situación la viven 129 pacientes más en el hospital Dos de Mayo al igual que varias decenas de pacientes con insuficiencia renal crónica que son dializados en otros nosocomios del ministerio de Salud en la capital, de los cuales varios ya dejaron de recibir las largas sesiones de hemodiálisis debido a que el SIS dejó de cubrir sus atenciones.

Ayer, un grupo de pacientes con insuficiencia renal y sus familiares protestaron frente al ministerio de Salud reclamando aumento de recursos económicos para el tratamiento de los pacientes con el mencionado mal pues de lo contrario tras dos semanas de no recibir las sesiones de hemodiálisis corren el riesgo de que su sangre se contamine y los envenene, y finalmente puedan ser víctimas de un paro cardiaco que acabe con sus vidas.

“Pedimos que se incremente a 12 las UIT para el tratamiento de nuestros familiares, no tenemos dinero para pagar las sesiones, si no nos ayudan nuestros parientes se van a morir”, reclamó la hija de Rosa Rodríguez (82), al mismo tiempo de señalar que su madre se encuentra deprimida porque su cuerpo se hincha cuando no es dializada.

Deben costear implementos
Los afiliados del SIS reclamaron, además, porque dicho programa asistencial de salud no cubre todos los gastos que demanda su tratamiento, pues aseguraron que mensualmente debe pagar más de cien soles en exámenes médicos, además de filtros y jeringas necesarios para las sesiones de hemodiálisis.

Recalcaron que la mayoría de pacientes del Dos de Mayo dializados proviene de provincias y son adultos mayores que en su mayoría viven en casa de familiares y que con dificultad pueden pagar los gastos que les demanda su estancia en la capital ya que los nosocomios de provincias no cuentan con maquinas de diálisis.

Voceros de la Asociación Civil Foro Salud informaron que la institución denuncio penalmente al ministro de Salud, Óscar Ugarte, y al jefe del SIS, Luis Manrique, por poner en riesgo la vida de los afiliados.

Dayhana Cam
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.