El reto es mejorar y ampliar atenciones

En entrevista con LA PRIMERA, el flamante presidente ejecutivo del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), Óscar Ugarte, exministro de Salud, explica de qué manera Sisol ayudará a la solución de los problemas de salud de la población.

| 24 octubre 2012 12:10 AM | Actualidad | 1.3k Lecturas
El reto es mejorar y ampliar atenciones
Óscar Ugarte se propone mejorar y ampliar la atención de salud en Sisol.
ENTREVISTA. ÓSCAR UGARTE, PRESIDENTE DE HOSPITALES DE LA SOLIDARIDAD

Más datos

POLICLÍNICOS DE SISOL

El Sistema de Solidaridad, que se creó en la gestión municipal anterior, responde a una necesidad importante que es servir a los servicios públicos de salud que no se dan abasto para atender la demanda de la sociedad. Los denominados “hospitales de la Solidaridad” no son propiamente hospitales porque no hospitalizan, no atienden las 24 horas, no tienen emergencias; son en realidad policlínicos que atienden de 8 a.m. a 8 p.m., doce horas.
1314

—¿Cómo evalúa la atención de los hospitales de la Solidaridad a dos semanas de haber asumido el cargo de presidente del Sistema Metropolitano de la Solidaridad?
—Mantenemos tarifas bajas de ocho soles y ofrecemos rapidez en la atención, así alcanzamos un alto número de atenciones, unos doce millones al año; sin embargo, 35% de esta demanda corresponde a asegurados de EsSalud y 5% del Sistema Integral de Salud (SIS). Algunos pacientes, en vez de ir al seguro, prefieren el Sisol, porque encuentran atención oportuna y óptima.

—Ahora que menciona el SIS, hay gente que dijo que la huelga médica dio lugar a que los pacientes del SIS sean atendidos en los hospitales de la Solidaridad, ¿podría aclarar esto?
—Eso no es cierto, no ha sido por la huelga. Ha coincidido, pero ya desde hace varios meses estamos en este esfuerzo por formalizar la atención y por esto se propuso un convenio al SIS y el Ministerio de Salud aceptó y empezó a funcionar.

—Se habló de un colapso en la atención de los hospitales de la Solidaridad por la huelga médica…
—Eso no es cierto, es una versión que se le ocurrió a alguno de los dirigentes de la Federación Médica, pero básicamente por mala información. La información que tenemos es que desde que empezó la huelga hasta el viernes de la semana pasada, se han realizado 500 mil atenciones y han sido un poco menos del 4% los pacientes pertenecientes al SIS. Por lo tanto, era perfectamente atendible.

—No generó ningún problema…
—No ninguno


CONVENIO CON EL SIS.

—¿En qué consiste el convenio de cooperación para la atención de los pacientes del SIS en los hospitales de la Solidaridad?
—El convenio establece que cualquier paciente asegurado en el SIS puede atenderse en los hospitales de la seguridad sin pagar y el SIS pagará por ellos de acuerdo a la consulta o al procedimiento del cual se trate. Para eso se ha establecido tarifarios, porque no es solo la consulta, hay análisis, radiografías, ecografías. Todo se hace en los hospitales de la Solidaridad y se le factura al SIS.

—¿Cuáles son los hospitales que están funcionando en este convenio?
—El de Mirones, que está en el Cercado de Lima; el de Chorrillos, y los de Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, Rímac, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo. Esta semana van a entrar los otros y en total van a ser 20, entonces la capacidad va ser mucho mayor.

—Hace poco Sisol firmó un convenio con la Caja Metropolitana de Lima, ¿en qué consiste?
—Sisol no contrata a los médicos para que trabajen, sino que da en concesión ambientes que la Municipalidad de Lima pone a disposición para que ellos los implementen y equipen, entonces, el acuerdo ha sido que la Caja Municipal, que hace operaciones de crédito, les provea crédito a estos microempresarios, médicos que trabajan para Sisol. Es un crédito para las compras y lo que Sisol hace es respaldar, dar fe que es un profesional que está trabajando con nosotros.


LUCHA CONTRA LA TBC.

—¿Qué está haciendo Sisol para solucionar grandes problemas de la salud pública como el TBC?
—La alcaldesa Susana Villarán me ha pedido que asuma la presidencia del Sisol para mejorar la atención y ampliarla, pero, también para asumir retos como esta de la tuberculosis, ante el cual vamos a empezar un programa más amplio en coordinación con el Ministerio para trabajar sobre los determinantes de la tuberculosis.

—¿Qué quiere decir con los determinantes?
—Los determinantes son la pobreza, el hambre, la tugurización, porque los servicios de salud detectan la enfermedad e inician el tratamiento, pero si esa persona sigue viviendo en una casa tugurizada donde las condiciones de ventilación son malas y no tiene buena alimentación, va a recaer y es por eso que el tratamiento que se plantea es multisectorial. Tiene que garantizarse al paciente un empleo, aunque sea temporal, tiene que garantizarse mejores condiciones de vivienda, alimentación básica y ahí sí puede entrar la municipalidad. Entonces la orientación que tenemos es amplia y abarca los factores que he mencionado.



LEY DE AUSTERIDAD
La huelga fue justa

—¿Qué opinión le merece la huelga que emprendieron los médicos del Ministerio de Salud, que han denunciado que el Perú es uno de los países que tiene el más bajo presupuesto de salud en América Latina?
—La huelga es un derecho de todos los trabajadores y los médicos que, como la gran mayoría de trabajadores de la administración pública, han tenido remuneraciones relativamente bajas y por esa razón es una medida de lucha justificada. Hay que recordar que desde los años 90 se dio una ley de austeridad que no permite incrementar salarios en forma directa, por lo que se inventaron las famosas Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (AETAS) y como ya llegaron a su tope, es comprensible que hayan nuevas demandas, pero el gran planteamiento de una reforma de la carrera sanitaria no era aceptada y la diferencia es que ahora ha sido aceptada.

—¿Esta aceptación es positiva?
—Creo que ha sido un paso adelante, porque la ministra Midori de Habich ha planteado este tema de la reestructuración de la carrera sanitaria para todos, lo cual, es muy positivo y eso ya tiene acuerdo del Ejecutivo y ya está en el proyecto de ley del presupuesto. Me parece positivo que se haya encontrado una solución y espero que la reestructuración permita la gran reforma de la carrera sanitaria y tranquilidad laboral para los próximos años.


Ramiro Angulo M.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD