El pescado está por las nubes

Los terminales pesqueros de la capital incrementaron hasta en un 50% los precios de sus pescados y mariscos debido a la alta demanda de los ciudadanos quienes buscaron con entusiasmo estos recursos hidrobiológicos para preparar diferentes platillos en el marco de la Semana Santa, y en especial, del Viernes Santo, cuando, según la tradición católica, se prohíbe consumir carne de res, pollo o cerdo.

| 29 marzo 2013 12:03 AM | Actualidad | 3.8k Lecturas
El pescado está por las nubes
Amas de casa se quejan.
Comerciantes aprovechan Semana Santa para “hacer su agosto”. Dicen que sólo aprovechan la oferta y la demanda
3825

En el muelle artesanal de Chorrillos, los propios comerciantes reconocieron que en esta fecha suelen incrementar el costo. En este contexto, por ejemplo, el kilo de bonito se ofertaba a 10 soles, el mismo peso de perico se vendía a 12 soles, mientras que el jurel era expendido a 15 soles. Asimismo, la mixtura de mariscos, que también era requerida por el público, salía a 10 soles.

En tanto, el kilo de tollo variaba según el corte. Si era sólo pulpa, costaba 25 soles, mientras que, si se entregaba con espina, tenía un valor de 18 soles. Del mismo modo, el kilo de pescado “ojo de uva” se ofertaba a 15 soles. Lo más caro, y lo que fue denunciado por los compradores, fue el caso de los cangrejos que se vendían a 5 soles cada uno, cuando usualmente salen a 1 nuevo sol.

“Sabía que el pescado había subido, pero el precio de los cangrejos estaba por las nubes. Quería comprar aunque sea una docena, pero ¿ya cuánto me sale? No vale la pena, mejor compro otras cosas, pero los vendedores no pueden abusar así de las personas”, refirió Cecilia Coronado, quien hacía sus compras en el terminal chorrillano.

MÁS DE LO MISMO
En el terminal de Ventanilla y de Villa María del Triunfo la situación no fue distinta. En estos lugares, por ejemplo, el kilo de chita se vendía a 30 soles aproximadamente, mientras que el mismo peso de hueveras se entregaba a 20 soles. La doncella, un pez pequeño, se vendía a seis por 20 soles, mientras que una cojinova entera podía costar hasta 53 soles. El erizo, que casi no varió su precio, se ofertaba a 5 soles cada ejemplar.

“Así es la oferta y la demanda, siempre subimos los precios en esta fecha porque es cuando podemos ganar algo más. A veces nos miran mal, pero sucede lo mismo con los criadores de chancho de pavo, en Navidad, ellos también incrementan sus precios y la gente le compra”, explicó Luis Sánchez, comerciante del terminal chalaco.


Roger Chuquín
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD