El otro genocidio

Antes de diciembre de 1992 quienes habían aportado por más de 13 y 15 años al Seguro Social tenían derecho en su vejez a una pensión para sobrevivir en sus últimos años de vida. Justo en ese mes navideño ese derecho fue eliminado, quedando muchos ancianos sin un mínimo de ingreso, lo que para muchos es otro de los genocidios del fujimorismo.

| 07 abril 2013 12:04 AM | Actualidad | 1.7k Lecturas
El otro genocidio
La ley fujimorista contra los ancianos llevó a muchos de ellos al desamparo y a la muerte. Los sobrevivientes son los “sin pensión” o los “jubilados truncos”.

Más datos

RECLAMO

“¿Dónde está mi plata y la de los aportantes? ¿quién la tiene? Si se niegan a darnos una pensión aduciendo esa ley inhumana, ¿por qué no nos devuelven nuestro dinero?, reclaman.
1752

Desde entonces, hace 21 años, miles de personas de la tercera edad fallecieron sumidos en la miseria y sin tener cómo solventar gastos de medicinas y en varios casos ni de una adecuada alimentación.

Gerardo Castro es uno de los que contribuyeron durante años con su trabajo y sus aportes a la economía peruana, pese a lo cual, a los 80 años, no cuenta con medios para su manutención ni para acudir a un hospital a tratarse de males propios de su edad.

“Somos los jubilados sin pensión que vivimos en el desamparo. En mi caso contribuí durante 18 años a la seguridad social con cincuenta mil soles, mi empresa otra cantidad similar, sin embargo el gobierno de Fujimori dictó la nefasta Ley 25967 que permitía tener pensión de jubilación solo con aportes mínimos de 20 años, dejándonos fuera de este derecho, he visto morir a muchos compañeros en la miseria, ¿cómo no llamarlo genocidio?”, pregunta.

MEDIO MILLÓN
Gilda Espiel de la Asociación de Jubilados Truncos dice que medio millón de adultos mayores quedaron fuera de este derecho, además de los que quedaron sin seguro facultativo, lo que causó muchas muertes.

“Para nosotros es el mas grande genocidio de Fujimori sin dejar de reconocer los de La Cantuta, Barrios Altos y las mujeres esterilizadas”, afirma.

Hasta antes de la referida ley las mujeres tenían derecho a pensión de jubilación a los 55 años de edad y con 13 años de aportaciones y los hombres a los 60 años y con 15 años de aportes. Incluso existía una ley, todavía vigente, que permitía a los varones nacidos antes de 1931 y las damas antes de 1936 cobrar jubilación con solo cinco años de aportes.


Denis Merino
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD