El otro foro

A propósito del Foro Económico Mundial realizado en Lima esta semana, varias organizaciones de la sociedad civil se dieron cita en un foro paralelo para examinar los límites del modelo de desarrollo abordando diversos temas como inclusión, economía verde, corrupción, narcotráfico, ordenamiento territorial, entre otros.

| 05 mayo 2013 12:05 AM | Actualidad | 1.6k Lecturas
El otro foro
Organizaciones sociales analizan Foro Económico Mundial

Más datos

Los estados capturados

Finalmente y luego de casi diez horas de debate, se clausuró el otro foro, con el tema de la capturas de los estados por parte de las grandes empresas. El debate abierto seguirá su curso a través de próximas actividades convocadas por la Conferencia Nacional de Desarrollo Social.
1624

El debate económico no es exclusividad de funcionarios ni empresarios. Así quedó demostrado esta semana cuando de manera paralela al Foro Económico Mundial para América Latina realizado en Lima, se dieron cita más de cien representantes de gremios, organizaciones sociales y ONG en un evento denominado “La Sociedad Civil Peruana Frente al Foro Económico Global”.

Este otro foro tuvo como una de sus primeras conclusiones que es indispensable que las economías de la región, especialmente la peruana, elabore planes estratégicos efectivos para el mediano y largo plazo. “El rol del planeamiento es clave, las empresas planifican sus negocios y muchos países planifican a 50, 70 años; nosotros debemos hacer lo mismo”, señaló uno de los panelistas al comenzar el evento.

De igual modo, la reconocida feminista Gina Vargas, señaló que el mundo vive una crisis de civilización que no se reduce solo al campo de la economía o las finanzas, sino que impacta en cada una de las actividades del ser humano.

Para los participantes del otro foro, quedo claro que la noción de progreso es la que está en cuestión en todo el mundo y de lo que se trata más bien es de una crisis teórica, donde el paradigma neoliberal ya no funciona. Sin embargo, se reconoció que mientras el neoliberalismo es criticado en todo el globo, en el Perú el discurso del Consenso de Washington sigue bastante vigente, especialmente desde los grandes medios de comunicación.

LÍMITES DE LA TIERRA
El tema ecológico no pudo estar ausente en este cónclave. Para los foristas sociales la irresponsable explotación de los recursos naturales -promovida por el modelo económico extractivista- ha ocasionado severos daños al medio ambiente, al punto que nos encontramos ad portas de superar los límites en la biocapacidad de la Tierra.

Rodolfo Bejarano, integrante del Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC), precisó que -de acuerdo a los indicadores de Naciones Unidas- si la biocapacidad del planeta es de 1.8% por habitante, en la actualidad nos encontramos en 2.7%. “Es un tema de agotamiento que debe ser abordado”, invocó.

En ese sentido, cuestionó la validez del proceso para “enverdecer” la economía, denominado comúnmente “Economía Verde” al advertir que -en la práctica- lo que busca es generar nuevas oportunidades de negocio con los recursos naturales. De la misma opinión fue Germán Niño, representante de la Corporación de Investigación y Acción Social y Económica de Colombia quien señaló que los crecientes fenómenos naturales que se registran en los últimos años demuestran que la Tierra tiene límites.

“Estamos pasando la habitabilidad del planeta. Somos la generación que contempla por primera vez esos límites. Es la naturaleza que se rebela contra el impacto depredador del capital y anuncia de manera incuestionable que no podemos seguir por esa vía”, refirió.

PARTICIPACIÓN INDÍGENA
Las organizaciones nativas tampoco fueron ajenas al foro e hicieron uso del espacio para exponer sus legítimas demandas.

Tal es el caso de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas (ONAMIAP), cuya vicepresidenta, Ketty Marcelo, defendió el derecho de los pueblos originarios de participar en forma activa en el diseño, elaboración e implementación de las políticas públicas a su favor.

“Solo hay políticas de reconocimiento, pero no de inclusión”, acotó.

A su turno, Bernarda Sarrué, delegada de la Fundación Jubileo de Bolivia, resaltó la importancia de rescatar los sistemas ecológicos y la forma de vida que tienen los pueblos indígenas de tierras bajas, junto a su forma de ver el mundo, territorio y su distribución espacial, como el manejo y la gestión de los recursos.

GUERRA AL NARCOTRÁFICO
El exjefe de la Comisión Nacional para una Vida Sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, calificó de “fantoche” las acciones que despliegan las Fuerzas Armadas contra el narcotráfico y afirmó que aquellas encubren -en realidad- la militarización de distintas zonas del país por parte de los Estados Unidos.

Soberón denunció que la guerra contra el narcotráfico en zonas como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) fomenta elevados niveles de corrupción. Así mismo, alertó sobre la generación de un corredor geoestratégico que partiendo del Vraem seguirá a través de selvas de Urubamba y Vilcabamba (Cusco) hacia la zona de Sandia (Puno); para ingresar al oriente de Bolivia y terminar en Rio de Janeiro y Sao Paulo (Brasil). “Ese corredor generará formas de militarización por Estados Unidos y nuestros países”, recalcó.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Más adelante, Ana Leyva, representante de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), instó al Ejecutivo a establecer con urgencia un proceso político, técnico y administrativo que permita tomar decisiones concertadas en materia de ordenamiento territorial, que hasta ahora se han asumido prácticamente a ciegas.

Leyva, lamentó que los sucesivos gobiernos tomen en cuenta al territorio como una fuente inagotable de recursos naturales; tal situación, dijo, genera graves problemas como la deforestación, pérdida de fuentes de agua, contaminación marina, lo cual da pie a conflictos a lo largo del país.

“Allí tenemos a las poblaciones que compiten por recursos con las grandes empresas y lo único que se plantea es profundizar el modelo, así sea insostenible”.

JUSTICIA TRIBUTARIA
Del lado del combate contra la evasión tributaria, los asistentes al “Otro Foro” saludaron la iniciativa aprobada por los países del G20 sobre la firma de un convenio multilateral para que las administraciones tributarias intercambien de manera automática la información tributaria y de esa manera se ponga fin a los paraísos fiscales.

Esa es una propuesta lanzada por la sociedad civil mundial desde inicios de siglo y que solo ha podido ingresar en la agenda oficial cuando los países ricos entraron en crisis y se dieron cuenta del gran forado que provoca la evasión de las transnacionales en sus arcas fiscales.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD