“El Metropolitano no sirve”

Federación de Choferes indica que obra de nuevo sistema de transporte masivo es una “bomba de tiempo” y no se terminará en diciembre. Aseguran que el próximo alcalde agarrará esa “papa caliente”

Por Diario La Primera | 19 ago 2010 |    
Gremio de choferes de transporte público de Lima no cree que obras acaben en diciembre próximo.

Más datos

DETALLE

La Fechop pidió a los candidatos a la alcaldía de Lima que se comprometan a autorizar la renovación del parque automotor para traer sus anunciados 1000 buses. Con estos buses se cobrará de pasaje 1 sol el adulto, 50 céntimos el pasaje universitario y 40 céntimos el escolar, detallaron.

Las obras de construcción de el Metropolitano tienen dos años en ejecución y aún no se concluyen, lo que para el presidente de la Federación de Choferes del Perú (FECHOP), David Quintana, significa que la actual gestión del actual burgomaestre Luis Castañeda Lossio (que acaba el último día del 2010), no finalizará los trabajos.

“El Metropolitano no sirve y no va a funcionar. Se va a trasladar esta papa caliente al próximo alcalde. No va a funcionar ahora y tampoco va a funcionar en diciembre. Están esperando que pase el tiempo para que el próximo alcalde agarre esta papa caliente”, señaló David Quintana, secretario general de la Fechop.

El titular de la Fechop sostiene que el Metropolitano no es un sistema novedoso porque ya existió la fenecida empresa pública “Enatru Perú” en la década del 80 y principio del 90. “No nos pueden engañar con el cuento del Metropolitano, porque ya existió Enatru Perú, que llegó a tener hasta 1000 buses y brindaban mejor servicio que ahora”, enfatizó.

Buses nuevos a gas
Por su parte, la Central de Empresas de Transporte Urbano de Lima y Perú (CETU), una asociación empresarial de personas con intereses en invertir en el sistema de transporte público masivo en la capital y que está constituido por 177 Empresas del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros en Lima y Callao, tiene un proyecto por el que piensa traer 1000 buses a la capital, que funcionarán con gas natural como combustible y reemplazarán a los buses que tienen más de 30 años de antigüedad.

“Tenemos en la ciudad más de 4000 buses circulando y que tienen 30 años de antigüedad. Queremos chatarrear estos buses, pero tenemos que reemplazarlos con buses a gas, de dos pisos para las grandes avenidas como la de Javier Prado y La Marina. Haremos el pedido de 1000 vehículos que van a servir de prototipo para este programa”, manifestó.

Advierten accidentes
Según la FECHOP el sistema de trenes eléctricos que está buscándose implementar en Lima es un modelo caduco. “Hay un nuevo proyecto que cuesta menos que el tren eléctrico. Son buses donde la gente viaja en el segundo piso. Ese es el reto para el próximo alcalde de Lima”, aseguró.

Agregó que el Metropolitano, además “es una bomba de tiempo” donde van a suceder muchos accidentes. “Va a haber accidentes, lastimosamente tenemos que decirlo, porque por la ruta diseñada pasa mucha gente y los accidentes no se van a poder evitar porque estas rutas que han hecho no han tenido el estudio correspondiente, en especial en la zona Norte de la capital”, recalcó.

Gustavo Alvarado

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.