El grave peligro de la obesidad infantil

En la actualidad se conoce que un 23% de escolares tiene exceso de peso y que esto es consecuencia de malos hábitos alimenticios cultivados desde que comenzaron a ingerir sus primeras comidas, la falta de actividad física, la influencia de los medios de comunicación y los factores hereditarios.

Por Diario La Primera | 03 set 2012 |    
El grave peligro de la obesidad infantil
El 23% de escolares sufre el problema.
Enfermedad a temprana edad se debe a factores hereditarios y conducta alimentaria.

Así lo señaló la especialista en nutrición del Hospital de la Solidaridad de Camaná, Mayela Ramírez, quien basándose en la encuesta escolar 2010 de la Conferencia Internacional de Nutrición y Obesidad del Ministerio de Salud, consideró urgente que los padres de familia incentiven a sus hijos a hacer ejercicios y a optar por el consumo de alimentos nutritivos para mejorar su salud.

“Entre las acciones inmediatas que deben tomar los padres está el acudir a un especialista, fomentar la actividad física si es posible en familia o grupos del colegio. También debe existir una planificación en el menú de la semana con todos los integrantes de la familia, comprar alimentos que brinden bienestar y salud a los niños como las frutas y verduras, carnes magras, y evitar las comidas chatarras, ya que éstas no son premio sino veneno a futuro”, expresó la profesional.

Ramírez indicó que en los Hospitales de la Solidaridad los médicos han implementado tratamientos para evitar la obesidad mediante el test de consumo de alimentos, donde se determina el exceso o deficiencia de alimentación, el estudio de composición corporal que establece el porcentaje de grasa, agua y masa muscular para evaluar en qué estado se encuentra el organismo del paciente cuando llega y luego de su evaluación.

También existe el estudio antropométrico, donde se toma las medidas de los pliegues (brazo, cadera y espalda) y la edad metabólica, así como la comparación de las edades cronológicas y biológicas de adolescentes y adultos.

“El estado nutricional peruano de menores de 5 años ha ido aumentando en 68.4% de acuerdo al Monitoreo Nacional de Indicadores Nutricionales del Instituto Nacional de salud. A nivel nacional la prevalencia de sobrepeso en niños menores de 5 años fue de 4.4 %; Tacna 8.7 %; Lima 7.1 %; Ancash 7.1%; Arequipa 3.3% Puno 2.5;% e Ica 2.4 %”, indicó.


Patricia Chumo
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.