El glaucoma: ladrón silencioso de la visión

En el marco del Día Mundial del Glaucoma que fue conmemorado ayer, el director del Instituto de Ojos Sacro Cuore, Manuel Pérez Martinot, indicó que en nuestro país esta dolencia afecta a aproximadamente cuatro millones de personas, porque esta enfermedad se presenta sin síntomas que la hagan reconocible, y ante tal situación, es vital realizarse exámenes para evitar la pérdida de la visión a través de tratamientos oportunos.

| 13 marzo 2013 12:03 AM | Actualidad | 2.1k Lecturas
El glaucoma: ladrón silencioso de la visión
Doctor Manuel Pérez Martínot alerta sobre el cuidado de los ojos.
Doctor Pérez Martinot afirma que deja en la oscuridad a 4 millones de personas. Instituto que dirige anuncia apoyo contra esta enfermedad.
2183

El especialista detalló que este mal, denominado “ladrón silencioso de la visión”, es la segunda causa de ceguera en el mundo. Según algunas proyecciones, al 2020 afectaría a cerca de 11 millones de personas. No obstante, estimó que con los estudios y tecnología actual, en el 90% de casos detectados oportunamente podría prevenirse la ceguera.

“El glaucoma es una enfermedad progresiva, que no da molestias, no avisa; por eso desde hace unos años, el 12 de marzo se celebra el Día Internacional del Glaucoma, con el fin de dar al público conocimientos sobre la enfermedad, y sobre todo, enseñar sobre la importancia que tiene un diagnóstico oportuno para evitar la ceguera”, refirió.

Según describió, el glaucoma representa un daño en el nervio óptico, que es causado generalmente por un cambio en la presión intraocular. Refirió que este proceso hace que se dañe el nervio óptico, y que se vayan muriendo las fibras nerviosas responsables de la visión. Ante todo esto, cuando no se controla a tiempo, resulta lo inevitable: la ceguera.

“Hay muchos tipos de glaucoma, pero el más frecuente es el Crónico de Ángulo Abierto. También existen otros como el asociado a otro tipo de enfermedad, el neo vascular, de difícil manejo, el congénito, los secundarios a golpes o traumas, y los de inicio súbito, en el que la presión del ojo sube de manera brusca y se reporta dolor intenso, baja de visión”, indicó.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
Como parte de su labor social, el Instituto de Ojos Sacro Cuore realizó una nueva edición de su Campaña Gratuita de Despistaje, dirigida principalmente a personas que no tienen los suficientes recursos económicos como para realizarse un chequeo. El doctor Pérez Martinot dijo a nuestro diario que el objetivo es que todos tengan la posibilidad de ser curados.

“El propósito es hacemos despistajes, para detectar algún indicio de la enfermedad. Si es así, les hacemos exámenes complementarios como campo visual, tomografía, pruebas específicas, pero con un costo muy bajo para que sea accesible para todos”, anunció.


Roger Chuquín
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.11749482155