“El Estado debe pedir disculpas”

Según el director ejecutivo de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), David Velasco, el Estado tiene una deuda con las victimas de un encarcelamiento injusto que aún no se ha saldado. “El Estado debe pedirle disculpas a esta gente que fue dañada tanto física como psicológicamente. Tiene una obligación ética con ellos. Es el causante de sus conductas posteriores. Debería haber una política para que se dé esto a nivel del Estado”, señaló.

Por Diario La Primera | 02 ago 2010 |    
Velasco coincidió con el estudio que la separación entre madre e hijo es un problema familiar irreparable. “Los menores crecen con carencias afectivas y falta de orientación”, añadió. También alertó sobre los conflictos en la personalidad que puede tener como consecuencia la falta de una guía materna en la persona. “Allí surgen conflictos dentro de su personalidad. Ocurren frustraciones, sentimientos encontrados y una depresión aguda”, agregó.

Asimismo, el problema que subrayó Velasco es el comportamiento autodestructivo de las víctimas que los empujan a refugiarse en alucinógenos y alcohol. “La conducta autodestructiva es peligrosa. Los chicos tienden a auto lastimarse y a consumir sustancias alucinógenas y a ingerir alcohol. Son concientes del daño que se hacen, y es por eso que buscan estas sustancias”, expresó.

El director de Fedepaz no descartó que pueda ser “una probabilidad” las futuras conductas delictivas de las víctimas. “No cabe duda que esa experiencia es traumática, por eso debe haber un acompañamiento de ayuda psicosocial”, sentenció.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.