El Déficit de Atención

Especialista en Psicología indicó a LA PRIMERA la importancia de reconocer si un niño tiene dificultades para permanecer concentrado. Trastorno puede ser un obstáculo en la adultez.

| 12 marzo 2013 12:03 AM | Actualidad | 1.6k Lecturas
El Déficit de Atención
Es importante detectar el problema a tiempo.
1637

El déficit de atención, trastorno en el cual una persona presenta dificultades para permanecer concentrada, para realizar tareas, o para pensar antes de actuar, puede ser perjudicial en el mundo profesional y por lo tanto, es imperante saber reconocer sus síntomas en la niñez para corregirla a tiempo, explicó la catedrática de la maestría en Psicología de niños y adolescentes con problemas de aprendizajes de la universidad San Martín de Porres, Elena Saona.

La entendida explicó que los padres de familia que pueden ser muchos los escenarios que denoten posibles inconvenientes, no obstante, es necesario saber reconocer al menos tres características puntuales pues los niños entre 4 y 7 años de edad tienen un comportamiento “distraído” que se considera normal siempre y cuando no se prolongue en el tiempo.

Según explicó, la primera señal a tener en cuenta es cuando un menor tiene mucha dificultad para mantener su interés en alguna actividad, al menos por 10 ó 15 minutos. Saona aclaró que un infante en sus primeros años de vida jamás retendrá la atención, por ejemplo, por dos horas y en este caso los tutores deben tener cuidado.

“Los padres deben entender que si los niños no hacen cosa de adultos es normal. Lo preocupante viene cuando no son capaces de concentrarse en algo por lo menos por 10 ó 15 minutos. Tampoco podemos pretender que lo hagan por dos horas porque es imposible para cualquier niño”, explicó.

Asimismo, reveló que si un menor actúa sin pensar, también denota un síntoma de riesgo. Advirtió que no es cuestión de comportamiento ni de educación, sino de impulsividad, no obstante, recordó que la violencia no es implícita en este comportamiento. Es deber de los padres discernir estos comportamientos.

De igual modo, la hiperactividad, cuando un niño realiza muchas labores al mismo tiempo, sin culminar ninguna, es señal de que el déficit de atención está presente.

“No es que sean inquietos, sino que no prestan demasiada atención a una sola cosa, les cuesta enfocarse y esto puede prolongarse hasta la adultez, cuando van a sufrir en la vida profesional si es que no son tratados a tiempo”, manifestó.


Roger Chuquín
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario