El caso uruguayo: A 6 meses de la legalización de la marihuana

Desde el 16 de julio del 2017, la venta, compra y consumo de cannabis es legal en Uruguay. Con esta medida, Uruguay se convirtió en el primer país en legalizar la marihuana y aun hoy en día, luego de casi 6 meses de haberse aplicado la medida, existen fuertes críticas por parte de sus ciudadanos y de los países vecinos.

| 11 enero 2018 09:01 PM | Actualidad | 2.7k Lecturas
El caso uruguayo: A 6 meses de la legalización de la marihuana
A pesar de no ser aceptada por todos, el proceso de legalización ha sido fluido.
El proceso de legalización es complejo.
2732

Algunos datos para entender el proceso

La propuesta que fue aprobada por el congreso uruguayo surgió durante el gobierno de Mujica, pero, esta legalización deviene de procesos históricos y culturales que se fueron gestando por muchos años; dando paso no solo a la legalización de la marihuana, sino también al aborto y el matrimonio homosexual.

En un principio, la falta de incidencia de la iglesia católica y la existencia de un puerto que sirve de acceso para la llegada de extranjeros, ocasionaron que poco a poco las ideas revolucionarias venidas de Europa fuesen encontrando eco en la opinión pública, y, lejos de encontrar una crítica fehaciente (como en otros países podía encontrar), muchos uruguayos fueron adoptando estas ideas y concibiendo formas en las que se podía vivir, lejos del yugo de los dogmas coercitivos.

Aunado a lo anterior, las reformas progresistas implantadas por Jose Battle y Ordoñez, entre otras ideas que parecían descabelladas en la época han impulsado que este tipo de ideas surjan y sean tomadas en cuenta por el gobierno uruguayo.

¡No todo es color de rosa!

El caso de la legalización de la marihuana es un experimento bastante positivo para combatir el narcotráfico de la planta. El Estado, al verse incapaz de controlar el tráfico ilegal de la marihuana, optó por combatirla haciéndola legal con la condición de que él fuese el benefactor de la droga.

Hoy en día, los consumidores pueden adquirir un máximo de cuarenta gramos al mes, a 1,10 euros el gramo. Los requisitos para poder adquirir el rubro son: ser mayor de edad, tener nacionalidad uruguaya y estar inscrito en los registros del Instituto de Regulación y Control de Cannabis. Con este tipo de control, no solo evita que el “narcoturismo” acceda a la droga, sino también, establece las limitaciones para el consumo individual.

Por otro lado, la ley permite el autocultivo; tanto en clubs de cultivo como individualmente. Claro está, respetando ciertas limitaciones en el número de plantas que pueden tener.

La lucha contra el narcotráfico

La venta de cannabis en farmacias es el eje fundamental de la ley. La medida logra quitarles a los narcotraficantes un espacio inmenso en el mercado de la venta de marihuana. De hecho, los datos que arrojan el Instituto de Regulación y Control de Cannabis evidencian que “cerca del 20% de los consumidores se ha inscrito en los registros” garantizando que, esa fuga de capital que antes iba al mercado ilícito, vaya al estado y por ende, no incide negativamente en la economía del país. Por otro lado, baja los niveles de violencia producto del narcotráfico y la venta ilícita.

Sin embargo, la legalización de la marihuana no es apoyada por todos los uruguayos y aun hoy en día existe una fuerte oposición al respecto. De todas formas, aún es muy pronto para cantar victoria y el estado debe garantizar que esta medida no solo baje los índices de violencia productos del narcotráfico, sino también, la descriminalización el consumo de la sustancia (cuyos costos sociales son muchísimos más bajos que los del alcohol y el cigarrillo), y las garantice de que se está consumiendo una sustancia de buena calidad (ya que es proporcionada por el estado).

De efectuarse este tipo de cambios, va a ir creciendo el apoyo de los uruguayos a la medida, y cada vez más países irán sacando provecho de esta experiencia, que, aunque en un principio parecía descabellada, poco a poco va rindiendo frutos en la lucha contra el narcotráfico.

Loading...



Claudio

Claudio

Musico y redactor creativo.

Músico percusionista y redactor creativo.