El Apra hasta el cuello por caso de tráfico de narcóticos

El caso de Facundo Chinguel, preso por el sonado caso de los narcoindultos y las narcoconmutaciones, y el caso de Gerald Oropeza, recientemente expulsado del Partido Aprista e investigado por lavado de activos demuestran que la organización política liderado por Alan García ha sido infiltrada por traficantes de narcóticos.

| 20 abril 2015 05:04 PM | Actualidad | 2.7k Lecturas
El Apra hasta el cuello por caso de tráfico de narcóticos
El Apra hasta el cuello por caso de tráfico de narcóticos
Chinguel y Oropeza son casos emblemáticos que sacuden al partido de Alan García.
2738

El especialista en temas de narcotráfico Jaime Antezana manifestó que el narcotráfico necesita de la política para sus actividades ilícitas.

El narcotráfico necesita de la política y de conexiones con la política para operar en el país”, dijo Antezana e hizo referencia a los ‘narcoindultos’ en el pasado gobierno y a los casos de Facundo Chinguel y Gerald Oropeza, ambos vinculados al Partido Aprista.

En el caso del Apra está clarísímo, el caso Chinguel, los narcoapristas, y Oropeza y su familia, cuyas empresas amasaron fortunas aparentemente durante el gobierno de Alan García, pero en realidad eran empresas de fachada para lavado de activos del narcotráfico”, declaró.

Chinguel, expresidente de la comisión que otorgó indultos y conmutaciones de pena a sentenciados por narcotráfico en el anterior gobierno aprista y exabogado de la familia Oropeza, habría también brindado asesoría legal a una municipalidad de la ciudad de Huancayo, que está en la “ruta del narcotráfico”, según Antezana, que citó investigaciones periodísticas.

Antezana mencionó el caso de una lujosa residencia en el distrito de La Molina, que el Estado había incautado al exbroadcaster José Enrique Crousillat y terminó en manos de Gerald Oropeza, debido a acciones irregulares de un gobernador aprista de esa jurisdicción.

Todas las conexiones políticas quedan al nivel de miembros del Apra, esto no es un hecho aislado y no deben quedar solamente en la expulsión del partido (aprista) de Oropeza y su familia, sino se debe dar una explicación. Es un problema delicado que penetra las entrañas del Partido Aprista”, comentó.

Asimismo, advirtió el riesgo de que el narcotráfico tenga nexos en instituciones como el Ministerio Público y en los puertos del litoral del país, a fin de sacar droga al extranjero.

Lamentó además que la fiscalía haya separado a los integrantes del equipo investigador del caso Sánchez Paredes, que venía trabajando desde el 2007, decisión que consideró beneficiará “a uno de los clanes del norte más poderosos que es investigado por lavado de activos”.

ADEMÁS

Antezana descartó que exista alguna presión de Estados Unidos para evitar que se apruebe en el Congreso un proyecto de ley que propone la interdicción aérea y evitar vuelos sospechosos del narcotráfico.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital