El analfabetismo funcional: otro reto

Según los reportes del Ministerio de Educación, al inicio del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama) en el Perú había un millón y medio de peruanos mayores de 15 años analfabetos, 8,1% de la población mayor de esa edad. Actualmente, los reportes del Pronama señalan que se logró alfabetizar 852 mil 358 personas en dicho rango generacional. Sin embargo, los cambios nos siguen manteniendo entre los países con más analfabetos en la región, punto que se analiza en la V Cumbre Iberoamericana de Educación que empezó en Lima.

| 26 agosto 2009 12:08 AM | Actualidad | 1.6k Lecturas
El analfabetismo funcional: otro reto
Una realidad que no varía tal como el gobierno quiere.
Pronama no sólo debe enseñar a leer, sino aplicar esta habilidad en la vida diaria. Empezó Cumbre sobre la educación en Lima.

Más datos

DETALLE

Ayer se inauguró la V Cumbre Iberoamericana de Educación, que durará hasta el sábado 29, y que albergará a más de 900 educadores de Latinoamérica que llegan a Lima para analizar la situación de la ecuación.
1602

LA PRIMERA conversó con Renata Teodori, directora de Promoción Escolar, Cultura y Deporte del Ministerio de Educación, quien señaló que el Perú a nivel de Latinoamérica es uno de los países que destina más presupuesto a la lucha contra el analfabetismo, pero reconoció que falta trabajar en torno al analfabetismo funcional. “El paso a dar no es sólo saber leer, sino saber usar esta habilidad. Eso es analfabetismo funcional. Por ejemplo, uno sabe usar una computadora, pero sólo le sirve para enviar correos electrónicos, y no sabe las posibilidades de este equipo. Eso es lo que se busca con el Pronama, que se use la lectura y escritura en la vida diaria”, explicó.

Omar Olivares
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD