El Agustino en su hora más critica

Los asentamientos humanos de los cerros de El Agustino son las zonas de mayor pobreza en toda Lima Metropolitana y también las que poseen los niveles más altos de hacinamiento. El distrito se encuentra en el quintil 4 del mapa de la pobreza del Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo (FONCODES), teniendo una población de más de 165 mil habitantes.

 

| 13 julio 2011 12:07 AM | Actualidad | 5.2k Lecturas
El Agustino en su hora más critica
Informe de Aspem revela estadísticas alarmantes de pobreza y hacinamiento.
Pobreza y hacinamiento son factores que influyen en la ocurrencia de casos de abusos sexual a menores, según informe de ONG Aspem.
5219

Por si fuera poco, el hacinamiento y tugurio en los cerros del distrito han ido acrecentándose con el paso del tiempo. Producto de ello, es que las familias viven en condiciones que ponen en peligro la integridad de sus propios hijos e hijas.

Ante esta crítica situación, se presentó el estudio “Factores de riesgo frente a la ocurrencia de abuso sexual a niños y niñas en barrios tugurizados de Lima Metropolitana” como parte del proyecto “Cerros Seguros en el distrito de El Agustino: una respuesta social frente al abuso sexual de niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de crear propuestas para mejorar la legislación sobre el tema y promover acciones positivas a favor de la niñez.

El informe fue elaborado por la Asociación Solidaridad Países Emergentes (ASPEm) y contiene entrevistas a 130 familias de cuatro asentamientos humanos de El Agustino: Virgen del Carmen, Bello Horizonte, Santa Isabel y Amauta I

Para Gina Arnillas, encargada de la realización del estudio, las precarias viviendas en situación de hacinamiento y tugurización son un factor que permite el abuso sexual de los niños que viven, paradójicamente, con sus padres.

“El incremento de la densidad poblacional en El Agustino ha negado a los pobladores espacios de privacidad y recreación, configurándose así un contexto de viviendas precarias inseguras e insalubres”, mencionó Arnillas.

Entre otros factores determinantes, detalló sobre “los padres de familia desapegados a sus hijos, madres solteras y violencia familar, que facilitan la formación de personalidades agresivas o sumisas y la continuidad de diversas formas de violencia, así como el abuso transgeneracional”.

Recomendaciones
La investigación recomienda al Estado trabajar en los sectores de Educación y Salud a fin de contrarrestar el hacinamiento y tugurización de las viviendas, condicionantes de la pobreza.

Arnillas precisó que los directores de los centros educativos de la zona deben coordinar con el Ministerio de Educación para una propuesta de buen trato en la escuela y concienticen sobre esta situación.

Pidió, además, programas de recuperación para las familias en situación de maltrato crónico o en riesgo del mismo.

En cuanto a los gobiernos regionales, locales y provinciales, sugirió la instalación de redes comunitarias de vigilancia y alerta de riesgos de abuso, antes y después del hecho.

Para la Gerencia de Desarrollo Urbano de las municipalidades, recomendó también la implementación de una asesoría permanente a las familias que decidan adecuar sus viviendas para tener a sus hijos en espacios seguros de descanso.


Gabriel Mazzei
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD