El agua es de todos

Pese a que cada privatización trajo consigo fuertes alzas en los precios de bienes y servicios básicos golpeando los bolsillos de los peruanos y a que la Organización de Naciones Unidas declaró recientemente el recurso agua como un derecho humano universal, el gobierno se encontraría empeñado en privatizar la Empresa de Saneamiento de Lima (Sedapal).

Por Diario La Primera | 30 ago 2010 |    
El agua es de todos
(1) El agua no puede ser una mercancía, opinan quienes se oponen a su privatización. (2) Pese a los avances, millones de peruanos todavía no tienen agua potable.
Acciones de Sedapal a la Bolsa de Valores. Empieza la lucha por la defensa del agua.

Más datos

DETALLE

“La propia Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha reconocido hace poco que el acceso al agua potable y los servicios sanitarios es un derecho humano”.

Para impedir la privatización, un grupo de dirigentes de diversas organizaciones populares, sociales y profesionales acaba de formar la Coordinadora Nacional de Defensa del Agua y la Vida (ConaguaPerú) que se ha propuesto, entre otras tareas, recabar firmas para exigir que se inserte en la Constitución Política un artículo que impida la privatización de empresas públicas como las que administran el agua.

Sergio Solórzano, coordinador general de ConaguaPerú, dijo que la pretensión del gobierno está clara y empezó cuando el Congreso, mediante un decreto legislativo, otorgó facultades especiales al Ejecutivo para legislar y, entre esas normas, el presidente Alan García decidió que las empresas públicas sean privatizadas.

El pasado 19 de agosto, el reglamento de ese decreto especificó que tales empresas pondrán todas sus acciones en la Bolsa de Valores. Entre las principales entidades estatales importantes que quedan se encuentra Sedapal que, según ciertas versiones, es apetecida desde hace tiempo por transnacionales tanto de Francia como de otros países que tendrían lobbistas dentro del partido de gobierno.

Abogados
José Antonio Ñique de la Puente, decano del Colegio de Abogados de Lima, dijo que de ninguna manera se aceptará que el agua pase a manos privadas porque se trata de un recurso fundamental para la vida, de un derecho universal.

“La propia Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha reconocido hace poco que el acceso al agua potable y los servicios sanitarios es un derecho humano. La adopción de esta resolución contó con el respaldo de 122 Estados, lo que pone de manifiesto el interés de la comunidad internacional sobre este tema y la necesidad de tomar medidas al respecto. Es urgente que en el texto constitucional se exprese el derecho al acceso al agua y que este recurso jamás sea privatizado”, refirió.

A mediados de setiembre se efectuará en el local del Colegio de Abogados de Lima un foro sobre la importancia del recurso agua. “Hay que tener en cuenta que el Perú será uno de los países más afectados con el cambio climático que traerá, entre otras consecuencias, la escasez del líquido”, precisó Nicanor Janampa, coordinador adjunto de ConaguaPerú y presidente de la federación de organizaciones vecinales de Lima y el Callao.

Ni Pinochet, ni Fujimori
El dirigente de la Convención del Agro (Conveagro) y director de la revista Agronoticias, Reynaldo Trinidad, dijo que ni los dictadores Augusto Pinochet en Chile y Alberto Fujimori en el Perú se atrevieron a privatizar empresas estatales estratégicas y de importancia social como Sedapal, lo que coloca a García como un gobernante de ultraderecha. “La privatización del agua sería un tremendo despropósito”, advitió Trinidad

Por su parte, Ángel Salvatierra, presidente de la Asociación de Usuarios de Sedapal señaló que hay una gran corriente opuesta a la venta de las acciones de la empresa en la Bolsa de Valores. “Su privatización traería consecuencias funestas por el aumento del precio y la corrupción que su venta significaría. El agua no puede considerarse de ninguna manera como una mercancía y la posibilidad de su privatización ocasionaría una fuerte resistencia del pueblo que podría generar una situación explosiva en el país”, advirtió.

Similar opinión fue expresada por Melchor Lima, secretario general colegiado de la Confederación Campesina del Perú, quien además dijo que se ha dado una ley de aguas sin realizar una consulta a las bases del agro.

“Se realizaron falsas audiencias y nunca se quiso dialogar con los hombres del campo. Las actuales autoridades no se dan cuenta que somos los campesinos y los indígenas de la costa, sierra y selva los auténticos dueños de los ríos, de las cuencas, porque usamos el agua para el cultivo de los alimentos y para la vida. Lo que se quiere es entregar el recurso a empresas transnacionales sin importar para nada el pueblo”, señaló.

Este debate recuerda las palabras del teólogo brasileño Leonardo Boff, quien afirma en uno de sus escritos “Tenemos que imitar a los indígenas bolivianos que hicieron correr a las transnacionales francesas (a las que las empresas de agua potable habían sido entregadas). Alrededor del agua hay que promover un pacto social mundial. Luchar de forma estrechamente articulada contra la privatización. Hay una corrida frenética de las transnacionales hacia la privatización, porque saben que quien controla el agua controla la vida y quien controla la vida tiene el poder”.

Denis Merino
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.