El 92% de la población tendrá agua potable al 2016

Un 92% de la población del ámbito urbano del país contará con el servicio de agua potable para el 2016, aseguró la viceministra de Construcción y Saneamiento, Hilda Sandoval Cornejo, en sesión que realizó la Comisión de Vivienda y Construcción, que preside el congresista Manuel Merino De Lama (AP-FA), en la sala Bolognesi del Palacio Legislativo.

| 10 abril 2013 04:04 PM | Actualidad | 1.3k Lecturas
El 92% de la población tendrá agua potable al 2016 1328

Señaló que para ese mismo año se prevé que la cobertura de saneamiento alcanzará a un 88% de la población y el proceso de tratamiento de aguas servidas se establecerá en un 75% del territorio. Precisó que en el ámbito rural se dotará de agua potable a un 46, 70% y saneamiento a un 39,40 % de ese sector.

Puntualizó que la política sectorial en el ámbito rural se priorizará en 880 distritos más pobres considerados en la estrategia CRECER, así como se diseñará modelos de intervención que permiten la sostenibilidad, incluyendo educación sanitaria, promoción de la salud y fortalecimiento de capacidades.

Dijo que también se buscará la integración de las intervenciones del sector (saneamiento y vivienda) llegando así a la mitad de la población rural dispersa.

Precisó que en el ámbito urbano se apoyará la modernización de las entidades prestadoras de servicio de saneamiento y se aplicará una mayor inversión pública con el objetivo de disminuir el déficit en el ámbito de pequeñas ciudades y de esta forma aminorar los costos del servicio que permita aumentar la oferta del servicio.

Sandoval indicó que entre los retos y desafíos en el sector saneamiento se buscará obtener el marco multianual de inversión para el 2025 y actualización del Plan de Saneamiento y consolidar la información de la línea base de los servicios en el ámbito urbano y rural.

Por su parte, el director ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), Ais Jesús Tarabay Yaya, reveló que del 2011 a la fecha se ha titulado a más de 2 millones 500 mil predios a nivel nacional, incluyendo a los pueblos más pobres y apartados del país, entre ellos pueblos ubicados en el VRAEM, en el sector andino, así como en Belén (Iquitos), Pisco (Ica) e Islandia, ubicada en la frontera con el Brasil.

Señaló que con el proceso de titulación se ha logrado que el valor del predio se incremente en un gran porcentaje para bienestar de sus propietarios, quienes anteriormente vivían en la incertidumbre en torno al valor de sus propiedades.

Adelantó que en los próximos meses COFOPRI dará a conocer el catastro rural y urbano de todo el país, en el cual no solamente se ubicará a los predios, sino también los servicios con que cuentan sus propietarios.

“Nuestra meta es que todos los pueblos queden formalizados en un ámbito de modernización y desarrollo de las ciudades”, agregó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.555210828781