El 70% de escolares de zonas pobres trabajan

Alex Arirama García (13) es hincha de Universitario de Deportes, juega con sus amigos bajo el intenso sol de la Amazonía en su colegio Santo Cristo de Bagazán y quiere ser traductor o ingeniero. Sin embargo se enfrenta a una cruda realidad. A sus trece años cursa recién el tercer grado de educación primaria, tiene que trabajar para ayudar a su familia y vive en Belén, una de las zonas más pobres de Iquitos.

| 30 marzo 2012 12:03 AM | Actualidad | 2.8k Lecturas
El 70% de escolares de zonas pobres trabajan
Niños de la selva regresan a las aulas con la ayuda privada.
Pobreza extrema obliga a niños de Iquitos a dejar de lado los estudios y conseguir ingresos para sus hogares. Programa Pro Niño busca cambiar esta realidad.
2854

Actualmente más de dos millones de niños y niñas, entre 6 y 17 años trabajan en lugar de estudiar en todo el país, sin que las autoridades puedan revertir esa realidad que hace peligrar el futuro de los menores.

El trabajo infantil es un problema nacional que no es atacado por las autoridades porque, al parecer, lo consideran un gasto en lugar de una inversión. El problema se hace evidente en los lugares más alejados del país donde la presencia del Estado es nula o casi nula según lo confirmó LA PRIMERA en un viaje que realizó a la selva a casi un mes del inicio de clases en todo el país.

La alarmante situación que viven los niños en situación de pobreza en todo el Perú se ve reflejada en los últimos estudios que revelan que la edad en que un menor empieza a trabajar se ha reducido de 10 a 5 años. En la ciudad de Iquitos, por ejemplo, el 70 % de escolares de las zonas pobres trabaja y tienen una mala alimentación, llegan cansados a estudiar, si es que estudian, o tienen problemas familiares.

Ante esta dramática situación, la Fundación Telefónica inició en Iquitos el programa “Pro Niño” para llevar a las aulas a 3,942 menores de cinco colegios y 35 instituciones de la Red Rural Fe y Alegría, quienes contarán con útiles, uniformes y textos para poder estudiar como se debe.

Verónica Trelles Thorne, representante de la Fundación Telefónica, detalló que hace 11 años apoyan en la lucha contra el trabajo infantil y su meta es que todos los niños estudien y tengan una carrera superior. Explicó que “Pro Niño” tiene como estrategia la intervención en el entorno del niño trabajador actuando sobre los diversos factores que lo alejan de la escuela. Hace algunos meses, estos infantes solo trabajaban y gracias a este programa ahora estudian o hacen ambas labores “pero ya es un avance”, afirma.

Isaac Fulca Tolumba (12) y Leydi Aspajo Pacaya (12) estudian en el colegio Santo Cristo de Bagazán 60014 y están en sexto grado de primaria. Ambos estudian desde el medio día hasta las 6 de la tarde porque en las mañanas trabajan con sus padres en la venta de comida.


Alejandro Arteaga


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD