El 32% de peruanos piensa en el suicidio

Los problemas de pareja y los conflictos con los padres son las principales causas que lleven a la población peruana a tomar la fatal decisión de autoeliminarse. Según estudios epidemiológicos de Salud Mental en el país, el 32% de la población ha pensado alguna vez en quitarse la vida por estos problemas.

Por Diario La Primera | 11 set 2010 |    
El 32% de peruanos piensa en el suicidio
Especialistas en Salud Pública advierten que población entre los 15 y 40 años es la más vulnerable.

Más datos

DETALLE

El suicidio es un problema de salud que en los últimos años ha cobrado más relevancia, por lo que hasta la propia Organización Mundial de Salud (OMS) detalló que al año se registran a nivel mundial 900 mil casos de suicidios, es decir, ocurre uno cada 40 segundos.

El informe elaborado por especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) especifica que la población peruana que tiende al suicidio está comprendida entre los 15 y 40 años de edad, y que los problemas de pareja afectan mayoritariamente a la población adulta, mientras que los conflictos con los padres y amigos desencadenan cuadros depresivos que pueden llevar a la autoeliminación principalmente a los adolescentes. También señalan que son las mujeres quienes tienen más tendencia hacia esta radical decisión pues están más expuestas a situaciones de violencia, en especial el grupo más joven.

Edgar Bellido, psicólogo de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz del Minsa resaltó que la intención de un suicidio tiene cuadros previos de advertencia, pero que muchas veces estas escenas no son tomadas en serio o son ignoradas por la familia y amigos. “Sus seres queridos o personas cercanas deben tomarse en serio todas las amenazas contra su propia vida que vaya expresando el posible suicida”, recomendó.

De igual forma, el experto aseveró que junto a la población femenina son los niños y adolescentes quienes están más expuestos a situaciones que los podrían empujar a ejecutar el suicidio, por lo que el Ministerio de Salud recomienda constantemente a los padres estar alertas ante los cambios de conductas de sus hijos y saber qué tipo de actividades realizan fuera de casa y en la escuela.

El especialista en Salud Mental también señaló que una de las pautas básicas para superar este problema, que puede llegar a ser un mal de sanidad pública, es la prevención en especial para las personas que sufren cuadros de depresión, alcoholismo o esquizofrenia, así como realizar un seguimiento a los pacientes que hayan tenido un intento de suicidio.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.