El 30% de vehículos no cuenta con SOAT

El 37 % de los vehículos del parque automotor de la capital no cuenta con el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) agrupando aproximadamente a 1,525,472 unidades que se desplazan por Lima sin ningún seguro afirmó la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).

| 08 marzo 2013 12:03 AM | Actualidad | 2k Lecturas
El 30% de vehículos no cuenta con SOAT
Más de medio millón de vehículos no tendría ningún tipo de seguro contra accidentes de tránsito.
2098

La entidad señaló que alrededor de 80 mil afiliados a las Afocat registrarían más de medio millón de vehículos sin ningún tipo de seguro que proteja al conductor, pasajeros o peatones a nivel nacional.

Raúl de Andrea, gerente general de esta entidad, informó que durante el año 2012, se registraron 3,729 fallecidos y 94,087 heridos en accidentes de tránsito en el Perú, convirtiéndolo en la tercera causa de muerte prematura en el país.

“La causa principal es la imprudencia e irresponsabilidad de los conductores, peatones y pasajeros. Se les llama accidentes de tránsito pero en realidad son actos de violencia”, explicó De Andrea.

El SOAT proveerá de cobertura de los gastos médicos, compensación por incapacidad temporal, invalidez permanente, muerte de un familiar y gastos de sepelio. Además, cuenta con un fondo de compensación que sirve para atender a las víctimas de un atropello cuando el vehículo huyó.

COBERTURA
Gustavo Cerdeña, explicó que, en muchas ocasiones, la cobertura del seguro por gastos médicos, de hasta 5 UIT (18 mil soles), se consume sin finalizar el tratamiento del paciente. Esto ocasiona que la víctima deba continuar con el pago de sus gastos pese a que la empresa de transportes, el chofer y el dueño del vehículo deberían asumirlo.

“Muchas veces los hospitales realizan tratamiento innecesario o repetitivo, como tomar radiografías de más. Las tarifas del SOAT son muy altas, a pesar de que no deben superar el 20% de la tarifa regular, eso ocasiona que se consuman las 5 UIT y perjudica a los pacientes”, reveló.

El gerente de seguros Rímac agregó que los accidentados en vehículos asegurados por Afocat no son atendidos por los hospitales y que no ofrecen la misma compensación a las víctimas, colocándolos en una mayor situación de riesgo. “Tener un Afocat es casi como no tener seguro”, finalizó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD