El 2012 más de 400 colegios privados fueron multados

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a un total de 453 colegios particulares del país por realizar cobros indebidos e infringir las normas de protección al consumidor durante el año 2012.

| 17 enero 2013 12:01 AM | Actualidad | 1.6k Lecturas
El 2012 más de 400 colegios privados fueron multados
La mayor parte de sanciones impuestas por Indecopi fue por cobros indebidos.
Un total de 453 instituciones educativas fueron multadas por 813 mil soles durante el 2012, informó Indecopi.
1632

A estos colegios se les impuso una multa total de 813 mil nuevos soles, equivalente a 223 UIT. Las faltas que cometieron son no bridar información a los padres sobre las condiciones económicas del servicio, condicionamiento en la compra de uniforme y útiles escolares, no tener libro de reclamaciones y otras.

Para evitar que estos cobros se realicen nuevamente durante este año, Indecopi advirtió a los padres de familia que el único pago permitido en los colegios particulares es el que corresponde a la matrícula y al ingreso solo en caso de alumnos nuevos.

Además, aclaró que la cuota de Apafa no puede ser condicionada a la matrícula del niño y no es obligatorio el pago de pensiones adelantadas, seguros, paseos, actividades recreativas, el total de útiles escolares y otras exigencias.

Entre otras normas, es importante recordarle a los padres de familia que si el colegio decidió cambiar las condiciones económicas, como pensiones o matrículas, deben informarlo por escrito a los padres antes de matricular a los alumnos, tal como indica el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Es necesario recordar también que los textos escolares ya no son considerados “desechables” y pueden ser usados por las siguientes generaciones de alumnos. Los colegios privados no pueden exigir la compra de libros nuevos a alumnos que heredaron los textos de sus familiares mayores.

“Se busca que el libro no sea un elemento de generación de ganancias, sino un instrumento didáctico que ayude a la familia”, refirió el presidente del capítulo de Textos Escolares de la Cámara Peruana del Libro, Félix Murillo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD