Ejecutivo y médicos iniciarán el dialogo

Paro movilizó a miles de galenos que demandan el nombramiento de 3,500 médicos y el incremento de sus remuneraciones. El lunes se reunirán con el premier Óscar Valdez.

| 21 abril 2012 12:04 AM | Actualidad | 1.8k Lecturas
Ejecutivo y médicos iniciarán el dialogo
Miles de médicos se movilizaron reclamando solución a sus demandas.

Más datos

ÉXODO

“Mil quinientos médicos se van del país anualmente al no recibir ningún incentivo y esa cifra puede aumentar sino se soluciona la actual situación”, afirmó el doctor Wilder Pozo
1829

El paro realizado ayer, convocado por la Federación Médica Peruana, trajo buenos resultados y este lunes los representantes de los médicos se reunirán con el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdez en busca de solución a sus reclamos. A la cita, los médicos esperan la participación de los ministros de Salud y Economía, Alberto Tejada y Luis Miguel Castilla, respectivamente.

Desde de la una de la tarde de ayer una comitiva integrada por el presidente de la Federación Médica, César Palomino, junto a los galenos Wilder Pozo y Jesús Bonilla, conversaron con el presidente del Congreso Daniel Abugattás recibiendo el apoyo del presidente del Legislativo.

Horas antes los galenos marcharon por las calles de Lima demandando el incremento del presupuesto destinado al sector Salud que actualmente es de 0.05 % del Producto Bruto Interno (PBI) así como el nombramiento de 3,500 médicos que actualmente trabajan bajo la modalidad de Contratación Administrativa de Servicio (CAS) percibiendo sueldos hasta de 650 soles mensuales.

Al respecto, el doctor César Palomino indicó que sus reclamos pasan por el compromiso del presidente Ollanta Humala de elevar el presupuesto a 0.5 % del PBI para la Salud y de ese manera incrementar los sueldos de los médicos. “Con el presupuesto actual de 0.05 % del PBI se ha dejado desabastecidos a los hospitales del país, debiendo 168 millones de soles al Seguro Integral de Salud (SIS). No es verdad que no haya dinero, sino cómo una secretaria del ministro Tejada con 3 años de estudios gana 8 mil soles mientras que un médico gana 800 soles”, afirmó Palomino.

Los discriminan
El Presidente de la Asociación de Médicos Contratados, Wilder Pozo, sostuvo que la situación de sus colegas es muy delicada ya que no tienen acceso a la capacitación y en provincia los cursos solo son para médicos nombrados.

El problema, explicó, se origina en una ley del Presupuesto General de la República 2012 que solo permite el nombramiento del 15 % de los médicos pero con esa cifra se demorarían siete años en nombrar a todos.

Aunque la situación en los hospitales fue normal, algunos pacientes en el Hospital del Niño en Breña, se quejaron porque no fueron atendidos debido al paro. Al respecto, el ministerio de Salud indicó, a través de un comunicado, que casi del 99 % de médicos atendió normalmente.

“Esto quiere decir que en Lima hay un acatamiento de 0.19% y en regiones de 1.33%. dijo Manuel Larrea, titular de la Dirección General de Recursos Humanos del Minsa.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD