Ejecutivo invertirá en favor de discapacitados

El Poder Ejecutivo invertirá 128 millones de nuevos soles en diversos programas y acondicionamientos de servicios básicos a favor de las personas con discapacidad en el 2013, anunció el viceministro de Poblaciones Vulnerables, Julio Rojas Julca.

| 11 diciembre 2012 12:12 AM | Actualidad | 1.7k Lecturas
Ejecutivo invertirá en favor de discapacitados
Mejora atención del Estado a discapacitados.
Viceministro de Poblaciones Vulnerables anunció que el 2013 el Estado invertirá 128 millones de nuevos soles en diversos programas para su beneficio.

Más datos

CAMPAÑA

El viceministro ofreció estos alcances durante el lanzamiento de la campaña nacional “Por una atención preferente” en las instituciones públicas y privadas, a favor de las personas con discapacidad y promovido por el Conadis.
1730

El funcionario precisó que se ha desarrollado un programa presupuestal por resultados en los ministerios de Vivienda (S/. 60 millones), de Trabajo (S/. 20 millones), de Educación (S/. 29 millones) y de Salud (S/. 19 millones), dirigido a atender las necesidades de las personas con discapacidad a nivel nacional.

Además anunció que este presupuesto se aplicará en un plan piloto que se viene implementando en la región Tumbes, a través de un censo que busca conocer las necesidades de las personas con discapacidad.

De otro lado, saludó el trabajo que desarrolla el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) e indicó que este tipo de campañas están orientadas a garantizar el respeto a los principios de igualdad de derechos, de movimiento y de elección, así como el derecho a desenvolverse con el mayor grado de autonomía e independencia posible, tanto en el sector público como en el privado.

Por su parte, el presidente de Conadis, Wilfredo Guzmán Jara, destacó la necesidad de que las empresas públicas y privadas de servicio público consignen en un lugar visible y con caracteres legibles el texto de la Ley Nº 28683, referida a los derechos otorgados a las personas con discapacidad.

Indicó que es importante adecuar su infraestructura arquitectónica cuando sea necesario, capacitar al personal de atención al público; exonerar de turnos o cualquier otro mecanismo de espera a las personas con discapacidad.

Asimismo, se busca que estas instituciones implementen un mecanismo de presentación de quejas contra funcionarios públicos, servidores o empleados que incumplan su obligación de otorgar atención preferente a los discapacitados.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...