Educando en tecnologías

Maestros de varias escuelas del país se reunieron ayer para iniciar una serie de capacitaciones orientadas a mejorar sus habilidades con las denominadas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), herramientas que, bien utilizadas, potenciarán enormemente la educación en nuestro país, indicaron especialistas de varias partes de América convocados por la Fundación Telefónica.

| 19 febrero 2013 12:02 AM | Actualidad | 892 Lecturas
Educando en tecnologías
Profesores aprenden sobre tecnologías de la información.
Maestros de varias partes del país serán capacitados en herramientas de avanzada para potenciar aprendizaje de sus alumnos.
892

Mario Coronado, director de la citada institución, refirió que, del 18 al 22 de febrero 100 maestros y directores de escuelas recibirán instrucción formal para que tengan la posibilidad de desarrollar una mayor pedagogía para mejorar así el aprendizaje en cada uno de sus contextos posibles. Al menos 32 mil alumnos, de 45 escuelas a nivel nacional, serán beneficiados.

La consigna es que sepan usar las TIC para poder aprender y enseñar porque estas tecnologías permiten que el profesor tenga mayor capacidad y podrá enseñar mejor. No es solo que sepa programar y usar Excel, sino que el maestro tenga acceso a recursos suficientes para enseñar ciencias, letras, números, eso es lo que vemos en los proyectos como este.

Coronado indicó además que el 100% de maestros, quienes ya cuentan con las denominadas Aulas Fundación Telefónica (centros de cómputo dotados con tecnologías orientadas a la educación), estarán capacitados sobres TIC’s, en un periodo de dos o tres años. Actualmente el 60 ó 70% de los maestros ya tiene conocimiento de estas importantes herramientas.

EJES DE TRABAJO
Patricia Díaz, experta colombiana en el análisis del Impacto de las TIC, indicó que el trabajo con éstas, a nivel de Latinoamérica, se sustenta en cuatro ejes como la Disponibilidad, la Organización, Planificación y Prácticas Pedagógicas.

De estos puntos, nuestro país destaca en el primero pues tiene la infraestructura necesaria, no obstante, en el último de los ítems hay más por hacer debido a que los maestros aún conocen cómo innovar sus clases con las tecnologías.

De otro lado, Rocío Flores, directora pedagógica de la Dirección General de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, manifestó que el trabajo en conjunto con la citada Fundación tiene como objetivo entregar capacidades a los docentes a fin de que puedan mejorar el aprendizaje de sus alumnos, que debe estar acorde con la globalización.


Roger Chuquín
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.566899061203