Educación para todos sin condicionamientos

El Ministerio de Educación aprobó la directiva denominada “Normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2013 en la Educación Básica”, que da importantes aportes, como el adecuado desarrollo de admisión y matrícula para instituciones públicas y privadas del país. Entre los puntos de esta normativa se trata el proceso de admisión al que algunas escuelas someten a los niños y niñas para permitir su futura matrícula. Esto ha sido totalmente modificado por las autoridades de la cartera, ya que este tipo de evaluaciones no son necesarias y solo afectan el interés superior del niño.

| 07 diciembre 2012 12:12 AM | Actualidad | 736 Lecturas
Educación para todos sin condicionamientos
Terminarán con discriminación en colegios.
Normativa busca que ningún menor carezca de estudios. Evaluación de ingreso no debe ser un obstáculo.

Más datos

MECANISMOS

Tovar explicó, además, que si se trata de obtener cupos para la matrícula, se pueden utilizar otros mecanismos, por ejemplo, el orden de llegada, pero para nada debe contemplarse la evaluación como requisito para lograr una plaza estudiantil.
736

Cuando la oferta de vacantes sea menor a su demanda, podrán basarse en aspectos que no linden con la discriminación o exclusión social como afinidades en creencias y convicciones, cercanía a la institución educativa, parentesco con alumnos, etc.

Asimismo, se han normado importantes aspectos para el ciclo I (0 a 3 años de edad), como la flexibilidad en la asistencia con un mínimo de dos horas semanales, selección de programas que promuevan la participación de la familia, la no asignación de tareas para el hogar, ni la solicitud de libros y cuadernos de trabajo, entre otros.

MEDIDA BENEFICIOSA
Teresa Tovar, presidenta del Foro Educativo, manifestó que esta medida es sumamente beneficiosa, pues el proceso de admisión desarrollado en los colegios se había desnaturalizado hasta el punto de convertirse en un arma de discriminación. Por este mecanismo, los menores no podían acceder a la libre educación que es su derecho.

“Se utilizan (las pruebas) para discriminar a los niños por su género, condición social, religión, etc., pero no debe suceder, pues los menores deben tener pleno derecho a la educación. Se evalúa incluso a los niños para que ingresen a la primaria, y en ese sentido, tampoco se puede discriminar al niño que sea menos hábil”, refirió.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD