Educación contra los abusos

Los maltratos físicos y psicológicos, las violaciones y cualquier otra forma de abuso contra la mujer podrán combatirse eficientemente si es que el Estado implementa en las escuelas sistemas que eduquen sobre igualdad de género, respeto al prójimo, entre otros, que rompan con los dañinos paradigmas de nuestra sociedad, indicaron a LA PRIMERA especialistas en el derechos y defensa de las féminas.

| 09 marzo 2013 12:03 AM | Actualidad | 1.4k Lecturas
Educación contra los abusos
Especialistas coinciden en que la formación de valores debe partir de las escuelas.
Especialistas indicaron que es necesario cambiar paradigmas para cortar “de raíz” los maltratos hacia las mujeres
1422

Rossina Guerrero, directora del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, Promsex, indicó que actualmente el gobierno ha mostrado cientos de promesas, pero pocas realidades y esto va en desmedro de quienes a diario sufren por los maltratos que no sólo suceden al interior del hogar, sino también en las calles.

“El Estado tiene que generar un cambio de mentalidad y puede hacerlo mediante un trabajo multisectorial que incluya que, por ejemplo, al Ministerio de Educación para que genere espacios donde se enseñe sobre los derechos de las personas, el respeto a la mujeres, al prójimo. El Ministerio debe propiciar el respeto, la igualdad, debe romper los estereotipos”, indicó.

Guerrero aclaró que la cartera de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha trabajado en el aspecto legal para defender a las féminas, sin embargo, tal esfuerzo es insuficiente para acabar con el flagelo. Manifestó además que las autoridades deben ocuparse más del aspecto preventivo para evitar el sufrimiento de las peruanas, y no tanto en el castigo de los perpetradores que, si bien es importante, no solucionan el problema.

Indicó además que Promsex inició la campaña “De la Promesa a la Acción” para pedir al Estado que deje de realizar promesas y actúe con medidas concretas. Las que existen, dijo, están mal utilizadas o se dejan de lado.

En tanto, Cecilia Olea, integrante del directorio del Centro de la Mujer Peruana “Flora Tristán, refirió que es imprescindible un mayor presupuesto del Estado para propiciar mejoras a favor de las mujeres. Del mismo modo, consideró imperante la intervención de los colegios en un cambio de mentalidad social para acabar con los abusos.

“Se necesita una campaña sostenida para dar a las mujeres el buen trato que se merecen. En los colegios debe difundirse este respeto, el Ministerio debe darle la importancia debida los derechos y libertades de los ciudadanos. Debe cambiar los contenidos que han sido elaborados para diferenciar indirectamente a hombres y mujeres”, argumentó.

Sin embargo, manifestó entidades como el Congreso, municipalidades, asociaciones sociales, también deben sumarse a la tarea de reducir los riesgos para las mujeres, quienes están a merced de maltratos en el hogar, y en la sociedad solo por su condición de género.


Roger Chuquín
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.590487003326