Educación de calidad para escuelas rurales

El Ministerio de Educación y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura (OEI) presentó el proyecto “Luces para Aprender”, el cual, mediante técnicas de avanzada, permitirá que las escuelas rurales del país cuenten con equipos multimedia, electricidad e Internet.

| 08 noviembre 2012 12:11 AM | Actualidad | 4.5k Lecturas
Educación de calidad para escuelas rurales
Elevarán tecnología a escuelas olvidadas en el interior del país.
Proyecto del Ministerio de Educación y la OEI permitirá que centros educativos olvidados del país cuenten con tecnologías necesarias para el aprendizaje.
4595

Este plan, que empezará con una fase piloto en Cajamarca y Amazonas, y que beneficiará a más de 2,300 menores de 18 escuelas, llevará energía solar y acceso a la Web con el propósito de reducir la brecha digital y poner fin al aislamiento de las comunidades más alejadas, que han quedado rezagadas de los avances tecnológicos.

José Hernández de Toro, director de la oficina de la OEI para el Perú, indicó que este trabajo será de largo aliento pero, al final de esta primera etapa, tanto el Estado como su entidad estarán listos para aplicar técnicas apropiadas en las escuelas alejadas, para que los menores tengan una verdadera educación de calidad.

“La fase piloto será en la sierra y selva y servirá para evaluar cómo trabajar en otras zonas. Al final de esta primera fase 2400 alumnos de 120 escuelas habrán cambiado su realidad y esto lo aplicaremos en otras escuelas de las zonas rurales del país. El propósito es que los niños tengan derechos no solo en papeles, sino en la realidad”, afirmó.

Indicó, además, que la iniciativa se ha dado en otros países de Latinoamérica y que, por ejemplo, en Chile y Uruguay no existen escuelas sin electricidad. Con la iniciativa del Estado y la OEI, explicó, se espera que tal contexto también se viva en todos los rincones del Perú.

De otro lado, Sandro Marcone, director general del Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, informó que la tecnología, si bien es sumamente importante, solo resuelve uno de los problemas, lo importante, dijo, es trabajar en el trasfondo.

“La tecnología resuelve un problema de acceso, es el primer paso, pero luego de eso, a veces no pasa nada. Luego del acceso debemos trabajar en las variables uso, apropiación y sostenibilidad. El desarrollo de capacidades, el cambio de actitud, la sensibilidad de los actores, las personas, es lo más importante”, indicó.

Según refirió, se trabaja de la mano con la OEI para darle continuidad a la iniciativa, pues, en gobiernos pasados, mucho se habló de mejoras, pero finalmente no hubo resultados alentadores, como en el caso del Plan Huascarán, y la entrega de Laptops en las escuelas que hizo en su mandato Alan García.


Roger Chuquín
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD