Educación no avanzó en los últimos años

Resultados de evaluación a escolares de segundo y cuarto de primaria, revela que en los últimos tres años se estancó el nivel de aprendizaje y no se alcanza el nivel mínimo.

| 31 marzo 2012 12:03 AM | Actualidad | 2k Lecturas
Educación no avanzó en los últimos años
Ministra de Educación reveló que hubo estancamiento en el aprendizaje.

Más datos

I.E PÚBLICAS

Los resultados de los niveles de aprendizaje en colegios públicos de zonas pobres de la capital superaron a instituciones privadas afirmó la ministra Patricia Salas.
2008

Los niveles de aprendizaje en los escolares del país no han avanzado y por el contrario, se han estancado, afirmó la ministra de Educación, Patricia Salas, al referirse a los resultados de la última Encuesta Censal de Estudiantes (ECE-2011) efectuada a estudiantes de segundo y cuarto grado de educación primaria de colegios públicos y privados del país.

Los resultados fueron tomados como una señal de alerta ante la situación de los estudiantes que, en muchos casos, no alcanzaron el nivel mínimo de aprendizaje esperado para su etapa educacional durante el gobierno pasado.

Además del estancamiento en su aprendizaje, la ECE-2011 evidenció que se ha ampliado la brecha existente entre los niveles de aprendizaje obtenidos entre las instituciones educativas públicas de zonas rurales y las escuelas urbanas.

Salas detalló que durante tres años consecutivos, 2009-2011, el nivel de aprendizaje en los escolares en el país no se movió y ahora su gestión emprenderá nuevas medidas para revertir esta situación que pone en peligro las futuras generaciones de profesionales en el país.

Las áreas evaluadas en los escolares fueron matemáticas y comprensión lectora, encontrando que en la primera materia solo el 13,2 % de los estudiantes alcanzaron los niveles de aprendizaje esperados (nivel 2), el 35,8% no lograron llegar al aprendizaje esperado (nivel 1), mientras que el 51% tiene dificultades en las preguntas más difíciles de la prueba.

En la comprensión lectora, los resultados indican que el 47,1% no alcanzaron los niveles esperados mientras que el 23,2% tienen dificultades con las preguntas más fáciles de la evaluación.

La ECE 2011 también evaluó a los estudiantes de cuarto grado de Primaria de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), es decir aquellos estudiantes que tienen otra lengua materna originaria. Ellos fueron evaluados en Comprensión lectora en castellano, como segunda lengua y los resultados muestran que la mayoría se ubica por Debajo del Nivel 1 (68%), mientras que sólo el 10,5% logró los aprendizajes esperados.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD